El 2022 ha sido el año más violento en la última década en contra de las mujeres en Chiapas y especialmente en Tapachula, ya que las cifras de violencia, feminicidios, homicidios y suicidios contra este sector son alarmantes.
La fundadora y presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que este año tan solo en Tapachula contabilizaron 920 denuncias de violencia, cifras similares que el 2021, sin embargo, el municipio ocupó el primer lugar en feminicidios en todo el Estado.
Te puede interesar: En Chiapas el 70% de las mujeres sufren algún tipo de delito: DSVII
Hizo referencia a los feminicidios ocurridos en Chiapas, que es un fenómeno que existe en todo el país, pero que en particular en esta zona es muy alta, de acuerdo con cifras preliminares de Observatorio Ciudadano Chiapas, al cierre del 2022 se contabilizaron 42 crímenes contra mujeres.
Dijo que Tapachula es el municipio con la estadística más alta en feminicidios con 10 hasta antes de diciembre, Tuxtla Gutiérrez 5, seguidos de Comitán con 4, Tonalá con 3 y con 2 en Benemérito de las Américas, Ocosingo, Suchiate, Frontera Comalapa, Huixtla y otros más con 1.
"La situación de violencia en contra de la mujer que se vive en la zona fronteriza de México, preocupa a la sociedad, a las organizaciones de derechos humanos pero sobre todo, debería preocupar a las instituciones de seguridad, impartición de justicia y los ayuntamientos porque las cifras de este tipo de violencia es alarmante", subrayó.
Señaló que la muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en el sistema penal como feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer, cuyo delito se ha agravado de manera considerable.
Indicó que en el 2022, también se han dado 54 homicidios contra mujeres, 16 suicidios y 41 tentativas contra este sector, cuyos casos convierten a éste año como el más violento de la última década.
Detalló que hay homicidios culposos que no han sido investigados con el modelo del denominado protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género que recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
"Las cifras pueden ser más altas porque hay muchos homicidios que no fueron juzgados con esta perspectiva de género, lo cual consideramos que ha sido una manera errónea por parte de las autoridades judiciales", abundó.
Simón Ortega puntualizó que otro tema que se agravó este año es el aumento de abusos y violaciones sexuales en menores de edad, ya que hay registros de que hubo un aumento de atención en la AC de un 200 por ciento, en niños que van desde los 4, 5 y 6 años en adelante.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Finalmente se pronunció porque haya más inversión en instituciones gubernamentales para atender la problemática de las violencias, tanto de salud, protección a las víctimas que debe ser reforzado con el tema de la prevención que incluyan un trabajo en prevención de embarazos a temprana edad, con trabajo en las escuelas.