Árboles del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, el más importante centro de reunión en el Soconusco, comenzaron a ser derribados por la empresa constructora encargada del proyecto de remodelación del recinto de los tapachultecos. A primera hora de este jueves 13 de abril ya se tenían algunos trabajos iniciados, con el desrame de algunos laureles y ficus que estuvieron en ese sitio por varias décadas.
La obra presenta un avance lento, sin embargo, las autoridades encargadas del proyecto, afirmaron que está en tiempo y forma, por lo que los trabajos del derribo de los ejemplares arbóreos, está dentro de lo presupuestado, el sitio de estos árboles será ocupado por especies de la región.
El trabajo se está realizando con maquinaria pesada y con motosierras, de esta forma se avanza conforme a lo programado, sin embargo, el tema del retiro de los individuos de Laurel y Ficus ha causado una polémica en redes sociales donde algunos colectivos han calificado este tema como un ecocidio, a lo que el Ayuntamiento de Tapachula afirmó que todo el estudio de impacto ambiental es claro y preciso sobre la pertinencia de la remodelación, incluyendo la sustitución de las especies de flora en el parque de la ciudad.
Te puede interesar: Arranca obra de remodelación del parque central Miguel Hidalgo en Tapachula
Por lo que respecta a los trabajos sobre el piso, banquetas, maceteros y estructuras, el avance es mínimo a la vista, de acuerdo con lo que se puede observar, hay un tramo de placas de piso que ya fue retirado entre las avenidas 6ª y 8ª Norte, entre el Sendero Peatonal y la 5ª Poniente.
El tramo que se ubica entre el Sendero Peatonal y los portales no tiene ningún avance, por parte de empleados de la constructora, se sabe que la primera etapa de intervención será la explanada del palacio municipal y desde este punto el resto de la estructura del parque.
Finalmente se habla de cerca de 25 árboles los que ya fueron talados en el parque y se mantiene las emblemáticas palmeras frente al Templo de San Agustín y el MUTAP, pues de acuerdo a los estudios de expertos, la salud de esos ejemplares es buena y no hay necesidad de sustituirlos.