La cuenca del río Coatán es compartida entre México y el vecino país de Guatemala en la vertiente del Océano Pacífico y su río tributario (principal), es este afluente. Sin embargo, de acuerdo a investigadores de la región, está siendo sobreexplotado y podría representar grandes riesgos en un futuro a mediano plazo.
Amenazas en la cuenca del Río Coatán
En ese mismo sentido, Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, indicó que los problemas que impactan gravemente a esta cuenca son la deforestación y erosión del suelo a causa de los asentamientos y de la actividad humana, además de la sobreexplotación del vital líquido para usos domésticos y de cultivo.
Sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado en los recientes años, las principales consecuencias del cambio climático en las tierras altas que se encuentran en esta cuenca ha generado un aumento de la temperatura, incremento de la evapotranspiración, lo que ha provocado un estrés sobre los recursos hídricos, generando una disminución de las corrientes en los últimos años.
Puntualizó que la deforestación y la sobrepoblación de los recursos naturales la degradación de los suelos y la alta densidad poblacional afecta en las zonas de recarga hídrica, incrementan la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas que se encuentran sobre esta cuenca.
Lee también: Río de la muerte, Suchiate riesgo latente para mexicanos y migrantes
Es importante mencionar que la cuenca del afluente en su totalidad posee una extensión de 73 mil 909 hectáreas, de las cuales el 37 por ciento se ubica en territorio guatemalteco, lo que es equivalente a 273 km2 y el restante el 63 por ciento están de lado de México, equivalente a 459 km2.
No obstante, es la más pequeña de las seis cuencas transfronterizas que México y Guatemala comparten en su frontera común, además es una cuenca costera que desemboca en el Océano Pacífico.
El río Coatán tiene longitud de 23 kilómetros en territorio guatemalteco y 80 kilómetros de lado mexicano hasta la desembocadura, la cual termina en el Océano Pacífico.
Asimismo, la cuenca se extiende en parte de los municipios chiapanecos de Mazatán, Tapachula Cacahoatán, Motozintla en el Estado de Chiapas y en los de Tacaná, Sivinal, Tectitán, San José Ojetenam Eixchiguan en Guatemala, que pertenecen a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
La cuenca del río Coatán tiene una fuerte inclinación, ya que la altura sobre el nivel del mar oscila entre los 0 y 4 mil 100 metros en menos de 100 kilómetros, caminando en el volcán Tacaná.
Asimismo, indicó que el agua del afluente es utilizada para el cultivo de diversas comunidades asentadas a lo largo del afluente, también pera el uso doméstico y para la hidroeléctrica de la CFE ubicada en el cantón Victoria.
El principal uso de la cuenca
La cuenca del río Coatán es trascendental en la actividad productiva y social en los municipios que recorre, y es que desde hace año se aprovechan sus escurrimientos para la generación de energía eléctrica y para surtir del vital líquido a la población.
La central hidroeléctrica José Cecilio del Valle, es una pequeña presa ubicada sobre los cause del río Coatán, que se abastece a través de canales instalados sobre este afluente.
Es operada por la Comisión Federal de Electricidad, desde el 16 de abril de 1967 con una capacidad de embalse de 143 mil metros cúbicos y con una potencia de generación de energía de 21 megawatts.
Asimismo, esta cuenca es usada con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer del vital líquido al municipio de Tapachula, cuya red es operada por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
De acuerdo al Coapatap, el abastecimiento del vital liquido no es directamente del cauce del río, sino dependen de la presa Cecilio del Valle de la CFE, cuya capacidad es de mil litros por segundo.