Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres tapachultecas y de municipios aledaños, incluso de otros países, debido a la migración que hay en el Soconusco, se hicieron presentes en el CEDECO Estación Ferroviaria, en punto de las 3:30 de la tarde para salir juntas a marchar por ellas y otras mujeres, que ya no están o que están siendo victimas de alguna situación de violencia o injusticia.
Con carteles, ropa en su mayoría de color morado, niñas, mujeres e incluidas varias mascotas con sus dueñas, caminaron por las calles de Tapachula, manifestando su inconformidad por las diferentes formas en que se violenta a las mujeres y niñas.
Te puede interesar: Mujeres de municipios de la costa se unen a las marchas del 8M
Fueron al rededor de dos mil mujeres que se manifestaron por la ciudad, teniendo como punto de reunión la antigua Estación Ferroviaria y concluir en el parque Central Miguel Hidalgo, donde además de hacer presente la iconoclasia en varias partes del centro, frente al Palacio Municipal de dio lectura al manifiesto.
Las mujeres no marchan solo por marchar, si no por la violencia que se viven en todo el mundo contra las féminas. De 2015 a enero de 2023 se han contado 6.543 muertes clasificadas como feminicidios. Ciudad de México ocupó el tercer lugar durante 2022, con 75 feminicidios.
Este 8 de marzo las mujeres se manifiestan para decir “ni una más, ni una menos” y luchar contra la violencia machista, la desigualdad de género y la brecha de oportunidades.