DATO: El municipio de Tapachula cuenta con un consejo municipal de la respuesta al VIH Sida presidido por el alcalde Oscar Gurria Penagos, pero que de acuerdo con los activistas ha sido inoperante su actuación.
El aumento de enfermedades de transmisión sexual como de VIH Sida en Tapachula, no solo es atribuido a la crisis migratoria que se ha agudizado en este año, existe también población mexicana infectada y que desafortunadamente no cuenta con los retrovirales porque la instancia de salud carece de los medicamentos.
La población más vulnerable, continúan siendo los jóvenes hasta los 29 años de edad y amas de casa; en donde los primeros aún no toman en cuenta la responsabilidad de utilizar métodos de prevención como el uso correcto del condón, mientras las segunda en mención, por el machismo que predomina en las familias tapachultecas no pueden negociar con su pareja el uso del preservativo, sin temor a ser violentadas o tachadas de infieles, siendo el esposo según los casos detectados, quienes las infectan.
Elvira Madrid, presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC. Señaló, que no se trata de estigmatizar a nadie, esta organización mantiene acciones de búsqueda intencionada de personas que ejercen el trabajo sexual en diferentes horarios y lugares con la finalidad de apoyar tanto en la prevención con entrega gratuita de preservativos, como de pruebas de VIH Sida y Sífilis, además de pláticas, que permitan una mejor salud pública.
Sin embargo, reconoció que el trabajo sexual de subsistencia sin control alguno que ejercen migrantes extracontinentales se ha convertido en un riesgo por la incidencia de enfermedades de transmisión sexual principalmente la sífilis, y en algunos casos el VIH Sida que es más frecuente encontrarlo entre los migrantes de nacionalidad hondureña y cubana.
En el mes de abril de este 2019 el presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, aseguró que Tapachula, se ubicaba dentro del ranking de los tres municipios con mayores casos de VIH/Sida en Chiapas, por debajo de Tuxtla Gutiérrez quien tenía el primer lugar en ese momento y San Cristóbal de las Casas en tercero.
Exigió también a la Secretaría de Salud reconsiderar esta postura, toda vez que los pacientes con VIH no solo requieren de sus medicamentos sino de una atención integral, situación que repercutiría a más del 80 por ciento de las personas detectadas con esta enfermedad a nivel nacional.
Lee también: La nueva práctica sexual que incrementó casos de VIH/SIDA
Alertó en ese momento que, tras la postura del gobierno federal por retirar los fondos a organizaciones civiles, en Chiapas podría haber un incremento de casos, ya que aún con el rezago en el que se encuentran por los malos manejos de la Secretaría de Salud del gobierno anterior, es costoso, pero no imposible poder cumplir con las expectativas de reducir los contagios.
Panorama actual
Brigada Callejera, un colectivo que mantiene trabajo permanente con trabajadoras sexuales y actualmente con la población migrante, ha intensificado el trabajo en materia de salud pública, dotar de preservativos, de exámenes de sífilis y VIH, dar el tratamiento inicial sobre todo en sífilis y dotarlas del medicamento, ya que el idioma sí podría ser impedimento para comprar preservativos mas no para el trabajo sexual por subsistencia.
Enfatizó, que al día en las personas que ejercen la prostitución como de la población migrantes se detectan de 3 a 4 casos de sífilis y de 1 a 2 uno casos de SIDA por semana, tanto de quienes lo hacen de manera permanente como quienes van de pasada y ejercen el trabajo sexual para subsistir, para pagar alimentos y hotel.
En reciente entrevista el Coordinador del programa VIH Sida de la Secretaría de Salud en Chiapas, Alejandro Rivera Marroquín expuso que en este año se tiene un registro de 30 personas, 30 nuevos diagnósticos de VIH en la población migrante, que corresponde aproximadamente a cinco veces más de lo encontrado en 2018.
Expuso, que en 2018 se diagnosticó a seis personas migrantes con VIH, pero destacó que la cantidad de migrantes que han transitado en nuestro estado se ha incrementado en estos dos últimos años.
En información hecha publica por el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), ubicado en la capital del estado, señala que el resumen de la vigilancia epidemiológica del registro de casos de VIH y SIDA, los municipios con mayor porcentaje de casos nuevos diagnosticados respecto al 2018 se ubican en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla y Tonalá.
En ese mismo año indicó que de los casos notificados de VIH y Sida que se encuentran vivos, según entre 1986 a 2018 se tenía tres mil 418 con VIH y de sida con cuatro mil 514 haciendo un total de siete mil 932.
En el tema de las defunciones por sida, el año pasado (2017) se registró 120 decesos y en el 2018 fueron 65. Y Tapachula se ubicó en segundo lugar a nivel estatal según el panorama epidemiológico.
Ahora bien, según datos de organizaciones refieren que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, no cuenta con el panorama epidemiológico del 2019, debido que la Coordinación Estatal de VIH/Sida no ha hecho la actualización en este año del esquema sanitario lo que deja entrever que para este año Tapachula se ubica en el primer lugar de la incidencia de la enfermedad.