A pesar de que en el último mes y medio han salido cinco caravanas de migrantes rumbo al centro y norte del país, la ciudad de Tapachula sigue siendo un punto de concentración masiva de personas en tránsito, ya que siguen ingresando todos los días.
Cientos de migrantes permanecen en la ciudad realizando trámites migratorios o en espera de su cita a través del sistema CBP One, mientras otros continúan llegando con la esperanza de avanzar hacia su destino final, que son los Estados Unidos.
En las calles de la ciudad es común observar a migrantes realizando actividades diversas para subsistir, como venta de productos o servicios, o bien, caminando con maletas al hombro, un claro indicativo de que acaban de llegar.
Luis García Villagrán, observador del fenómeno migratorio, e Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras (MSF), comentaron que este fenómeno ha generado una constante dinámica de entrada y salida en la frontera sur, posicionando a Tapachula como un importante centro de movilidad migratoria.
Señalaron que, a pesar de las salidas constantes, el crecimiento de la población migrante en Tapachula continuará, ya que todos los días entran hasta más de 800 personas por la frontera con Guatemala.
Luis García Villagrán aseguró que la migración no parará y lamentablemente Tapachula seguirá recibiendo a miles de migrantes por ser una ciudad de paso para personas de todos los continentes.
“A Tapachula llegan personas de todo el mundo, y así continuará mientras exista pobreza, violencia, falta de oportunidades en los países de origen y regímenes como el de Venezuela, Cuba, entre otros”, expresó.
En este sentido, Irineo Mujica externó que la necesidad de las personas hará que sigan migrando a los Estados Unidos, a pesar de las amenazas de Donald Trump, porque no tienen otra opción para mejorar su calidad de vida.
“Como activistas hemos visto cómo la migración se ha vuelto una crisis humanitaria en la frontera sur, que cada día se agrava. Un ejemplo son las caravanas que salen de Tapachula y la llegada de otros cientos de migrantes a la ciudad”, precisó.
De acuerdo con los datos oficiales, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido hasta el momento 42,845 solicitudes de asilo en Tapachula, trámite que tiene una duración promedio de entre seis y nueve meses.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado la presencia de 114,131 personas en situación irregular en la ciudad en lo que va del año, es decir, 10,375 por mes.