Desde inicios de año comenzaron a florear, pero sin duda al llegar marzo el esplendor de su colorido amarillo tirando a color oro ha sido más que evidente en la ciudad, anunciando una etapa de cambio y mayor energía, en este momento tan necesario para ir dejando atrás el mal trago del 2020 y la fatídica pandemia.
Las calles de Tapachula se visten de llamativo amarillo que se puede ver en gran parte de la ciudad y sus avenidas, resaltando entre estas la 4ª Av. sur prolongación sobre la salida a Puerto Madero a la altura de la Cartonera o frente a la plaza comercial, sin olvidar los terrenos del Instituto Tecnológico de Tapachula, el Par Vial sobre la 9ª sur-norte, la ahora Estación Cultural de Tapachula se pueden observar dos hermosos árboles ya adultos que flanquean la novel edificación entre otros muchos lugares donde desde lejos es posible apreciar su llamativo y energético colorido.
Para la ciudadanía es el anuncio de la llegada de la Primavera que iniciará calendáricamente el próximo 21 de marzo, pero como la naturaleza no sabe de fechas desde antes adorna la ciudad, siendo inevitable voltear a ver su majestuosidad aún a la distancia.
Con el nombre científico de amapa amarilla (Tabebuia donnel-smithii) coloquialmente es conocido como árbol primavera y se le encuentra desde México hasta el Ecuador, donde destaca por sus llamativas flores amarillas que florece durante los primeros meses del año, pero que generalmente entre marzo y abril toma su máxima belleza
El hermoso árbol llega a medir hasta 20 m de alto, presenta un tronco ramificado desde los 3 metros, corteza gris amarillenta, con una bella copa globosa y follaje de hojas compuestas radiales de 15 a 25 cm de largo, con 5 hojuelas radiales de hasta 12 x 4.5 cm cuyas flores amarillas son bisexuales, tubulares y crecen en racimos en la punta de las ramas, mismas que al caer formulan una bella alfombra amarilla.
Esta especie es polinizada por abejas, abejorros, avispas y colibríes y en México se distribuye por ambas costas costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y sobre el Golfo de México en Tabasco y Campeche.
En México es protegido por la NOM 059 SEMARNAT 2001 y se le reconoce como especie amenazadas ya que en últimas fechas se han talado miles debido a que de su madera se construyen muebles.
Necesidades ambientales
Al ser un árbol que se multiplica por las semillas su crecimiento mediano, exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo.
No toleran bien el frío, puede crecer desde el nivel del mar hasta 1200 metros por encima de él, se adapta a los suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos y puede crecer en los suelos indistintamente de origen calizo, ígneo o aluvial, puede que tolerar leves inundaciones.
La temperatura ideal para este árbol es de 20 a 27°C aunque en el caso de la Costa de Chiapas se ha ido adaptando más y ha logrado sobrevivir
Usos medicinales
Se considera que la corteza es eficaz para tratar el reumatismo, la artritis, el cáncer, las infecciones, las inflamaciones y las úlceras y, probablemente, también sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.
Además su corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo. Sin embargo, su principal uso es como planta de ornato en las áreas públicas por la gran cantidad de su floración, además de que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles lo que se convierte en su perdición pues al ser maderable, son talados indistintamente para hacer muebles.