Tapachula será sede de un encuentro internacional de ingenieros civiles que busca atraer inversión para contrarrestar las necesidades en materia de migración, disponibilidad de agua e integración entre México y Centroamérica para detonar el desarrollo de la frontera sur.
En el encuentro participarán profesionales de la construcción de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua y se realizará los días 9, 10 y 11 de septiembre para buscar alternativas e intercambiar conocimientos en beneficios de la frontera sur de México.
Durante el encuentro habrá mesas de análisis sobre: la migración y la perspectiva de necesidad en materia de infraestructura, visión actual y proyectos de agua; como instrumento de sustentabilidad, integración y vinculación México-Centroamérica en materia de infraestructura y el desarrollo de la agroindustria.
Te puede interesar: INIFAP ejemplo de investigación científica en materia alimentaria: Walter López
También se darán ponencia magistrales como: plan de inversión en la frontera sur bajo el programa “Overseas Private Investment Corporation” (Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero) de los Estados Unidos-México y el estado del arte en materia de desarrollo regional para la frontera sur.
Al respecto Sergio Flores Medina, presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, mencionó que se analizará la problemática de servicios e infraestructura para la población migrante, la cual se estima que sean alrededor de 120 mil extranjeros varados en la frontera sur, principalmente en Tapachula
“Desde que iniciaron las caravanas la problemática de la migración en la frontera sur se incrementó y actualmente es inédito, por ello, se tiene que buscar soluciones y sin lugar a dudas en las mesas de análisis que se tendrán se sacarán acuerdos para ayudar a las autoridades federales, estatales, así como municipales y enfrentar este problema”, expresó.
Mencionó que para atender a esta población se tiene que garantizar un volumen de agua, el tema de sanidad, vivienda y servicios médicos, mientras los extranjeros toman la decisión de seguir en la ciudad o seguir su camino.
“Del diagnóstico que obtengamos de las mesas de trabajo del tema migratorio, servirá de mucho para tratar de solucionar el tema de infraestructura de la población flotante y de los propios tapachultecos”, abundó.
Indicó que esta reunión será de manera híbrida por la pandemia, es decir, se tramitará de manera digital y presencial para quienes quieran participar y estimándose que participen alrededor de 150 ingenieros.
“Quienes quieran participar y obtener más información pueden ingresar a la página https://cictapachula.com.mx/portal/ además pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen y tiene un costo de 400 pesos de manera virtual y mil del manera presencial”, finalizó.