Fuente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que los constantes apagones en algunos sectores de la ciudad se deben a las fuertes temperaturas y la temporada de lluvias en la región del Soconusco.
Explicaron que el alto consumo de energía y el calor pueden sobrecalentar los transformadores, provocando explosiones, así como la caída de árboles, rayos y láminas debido a los fuertes vientos.
Mencionaron que son factores fuera de su control, pero trabajan de inmediato para resolver los cortes de energía, dependiendo de la complejidad del problema. Incluso, mencionaron que la presencia de una ardilla puede causar apagones repentinos en algunos sectores de la ciudad, situaciones impredecibles. Los trabajos de mantenimiento también pueden causar apagones, pero se informan oportunamente a través de boletines oficiales de la CFE.
Te puede interesar: Denuncian a quita medidores de electricidad en zona alta de Tapachula
Aseguraron que los fenómenos atmosféricos, como las descargas eléctricas durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, afectan sus transformadores a pesar de tener protección contra rayos.
Los vientos fuertes que derriban láminas y árboles sobre los cables de alta tensión causan cortes de energía, afectando a los usuarios por minutos u horas. La caída de las cuchillas por los pararrayos, que protegen los aparatos eléctricos de los hogares, evita daños directos en las viviendas.
Se insta a la ciudadanía a coordinarse con las autoridades municipales y Protección Civil para realizar podas de árboles, lo cual contribuye a evitar cortes de energía.