Es un clásico, a la hora pico en Tapachula, los colectivos pasan a full, van muy rápido en ocasiones no se frenan aunque le hagas la parada y cuando tienes la suerte de que sí se detengan, ves, con tristeza que va llenísimo, a duras penas baja alguien y no parece que nadie más pueda moverse.
Decides esperar al siguiente colectivo pero, cuando se detiene, el chofer te grita ¡No hay lugar! Aún así abre la puerta, sabe que es muy probable que te subas y en realidad, lo haces.
¿Porqué nos subimos a la combi si va llena?
Los motivos para abordar un colectivo que va lleno de gente pueden ser varios que van desde la persona que tiene mucha prisa por llegar a su destino, hasta quien ya se siente acostumbrado a esa rutina y no le incomoda ir de pie pues sabe que, eventualmente alguien baja y podría encontrar un asiento dónde acomodarse.
¿Y las multas apá?
Aunque quienes prestan el servicio de transporte colectivo en su modalidad de combi, vanette o van, cuya capacidad se determina de acuerdo a sus características y se pide según el reglamento vigente en Chiapas que éstas se encuentren en óptimas condiciones físicas y mecánicas de operación, cosa que, por cierto, no todas cumplen, al estar sujetos al reglamento de vialidad y transporte, los choferes pueden ser multados con aproximadamente 2 mil cien pesos en el caso de que la sanción la aplique Vialidad Municipal en Tapachula, mientras que Tránsito del Estado aplica una sanción ligeramente más alta, esto no les impide llevar la unidad “rebotando”.
Lee también: Pasar el pasaje en la combi, usos y costumbres de Tapachula
¿Es solo responsabilidad del chofer?
Pero cabría preguntarnos: si el chofer advierte que la unidad viene llena y de cualquier modo el usuario aborda y paga su pasaje, la responsabilidad debería ser compartida al menos en una forma moral, por quien sabiendo que no es correcto, por el motive que sea, decide abordar un colectivo lleno.
Apoyo social
Mientras como usuarios del servicio público sigamos abordando unidades llenas o exigiendo bajar en sitios que no están delimitados como paradas, donde las hay, pues en las rutas hay muchísimas zonas sin áreas determinadas, muchas cosas de las que solemos quejanos no van a cambiar.
Por cierto, si en la ruta el chofer fue grosero, no se detuvo por alguien de la tercera edad, lleva cobrecupo o se arrancó sin que una persona terminara de bajar del colectivo o se pasó un alto, tú tienes el poder de la denuncia, llamando al 911 o puedes acudir a Tránsito del Estado o Vialidad Municipal a indicar aquello que estuvo fuera de la ley, es importante que anotes el número de unidad, el lugar donde ocurrió el hecho que denuncias, la hora y cualquier detalle que pueda contribuir a sancionar al responsable.
Cambiar la forma como funcionan las cosas está en manos de todos.