La Iniciativa Privada alerto que Tapachula volverá a convertirse en el tapón de migrantes tras el desmantelamiento del campamento provisional en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ya que los migrantes dejarán de salir en caravana, como lo venían haciendo los 134 días que estuvo en funcionamiento.
Los empresarios, indicaron que es importante que las autoridades federales, estatales y municipales deben armar un plan estratégico ante la inminente concentración de migrantes que seguramente incrementará en los próximos días.
Te puede interesar: Un pedazo de Haití coloniza Tapachula
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Nicolás Castañeda Javier, indicó que es inminente que se concentren más migrantes, ya que las oficinas de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, se abrieron como una válvula de escape para Tapachula.
“Sin las oficinas en Oaxaca miraremos más migrantes en las calles, parques o banquetas de la ciudad, por ende, es importante que las autoridades agilicen los trámites de los migrantes en la frontera sur de la ciudad”, expresó,
Añadió que no se debe permitir que los migrantes estén por mucho tiempo en la ciudad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad y eso lo hemos expuesto en las mesas de seguridad en la que participamos.
Precisó que en días pasados los empresarios de la frontera sur se reunieron con el embajador de Guatemala en México para que llevara su voz a las esferas más altas y se pueda atender el fenómeno migratorio en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
En este mismo sentido, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP), señalo que se debe tener mayor orden en el tema migratorio, ya que eso afecta principalmente a los empresarios que están en el centro de la ciudad.
“Nosotros hemos estado haciendo el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que se ponga un verdadero orden en el tema migratorio, ya que hasta el momento lo único que hemos observado es caos y afectaciones al sector productivo de la ciudad, principalmente a los que estamos en el primer cuadro de la ciudad” manifestó.
Urgió a las autoridades que tomen encuenta la voz de los empresarios, que han empezado a ver casos de robo en el primer cuadro de la ciudad y no se sabe quien esté cometiendo estos delitos, pero el desorden que hay en tema migratorio puede dar pie a que sean migrantes, máxime, porque hay muchos que no tienen dinero o trabajo.
Señaló que si ya hay un caos con los migrantes que están en la ciudad, esto se puede empeorar por el cierre de campamento provisional que estaba en Oaxaca y que sirvió para que salieran cientos de migrantes en caravana.
“Lo que requerimos es que las personas que lleguen a realizar sus compras en esta temporada lo hagan con certeza de seguridad y no tengan el temor por inseguridad que pueda generar el desorden migratorio que se tiene en la ciudad desde hace varios meses”, abundó
Puntualizó que se deje poner énfasis en el orden y para ello se debe redoblar esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales para atender a los migrantes que no saldrán en caravana como lo venían realizando, pues ya no tiene caso ir a Oaxaca porque ya no los atenderán.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Cabe hacer mencionó que las autoridades dieron a conocer que este campamento fue desmantelado luego de 134 días de funcionamiento en donde brindaron atención a migrantes de diferentes países que llegaban de Tapachula