En los primeros días de iniciada la canícula Huehuetán y Tapachula son los dos municipios de Chiapas que más han resentido las altas temperaturas, indicó Raúl Enrique Meléndez Mesa, jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgo del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.
Indicó que en Huehuetán la temperatura ha llegado a los 37.5 ⁰C y le sigue Tapachula con 36 grados celsius por el lado de la costa chiapaneca.
Aseguró que para los próximos días se podría esperar temperaturas que alcancen o incluso rebasen los 40 ⁰C, principalmente en la región de la Costa y Soconusco de Chiapas.
Reveló que en los primeros cinco días que lleva este fenómeno natural, el cual se caracteriza por: incremento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, incrementa el calentamiento del aire, cielos despejados y tiene una duración de 40 días, no se han presentado afectaciones.
Detalló que a pesar de que se espera una disminución considerable de las lluvias, estas no desaparecen por completo, ya que se pueden seguir presentando lluvias y sintiéndose mucho calor.
Lee también: CONAGUA pronostica intensa ola de calor en gran parte de Chiapas
“No estamos ni a la mitad de la canícula y por ello esperamos un incremento considerable de las temperaturas como vayan pasando los días de este fenómeno natural” expresó.
Añadió que los más de 40 ⁰C no se podrían presentar precisamente en Tapachula, ya que podrían ser en Huixtla, Villa Comaltitlán o incluso en el municipio de Arriaga.
Comentó que actualmente el planeta esta recibiendo más rayos ultra violeta, principalmente en los horarios picos de 11 de la mañana a las 16 horas, por ende, se siente más calor de lo normal.
Puntualizó que hay dos tipos de canícula: una que se da de marzo a abril pero no es perceptible, ya que se termina la temporada de invierno e inicia la temporada de verano, la segunda; es la que se está presentando y que termina en agosto, en donde las temperaturas rebasa hasta más de los 40 ⁰C.