Tapachula y Tuxtla Chico serán las sedes del festival de la Chiapanequidad en la Costa-Soconusco, “Los Cantos de la Ceiba”, evento que busca impulsar la riqueza cultural del Soconusco.
En rueda de prensa, en donde participó el alcalde electo de Tapachula, Yamil Melgar Bravo y el alcalde electo de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar, se informó que el festiva se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre.
Dijeron que el 20 de septiembre, el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula será el escenario de una serie de actividades, incluyendo muestras gastronómicas, un ritual ancestral Maya-Mam, lecturas de poesía, un mosaico cultural, y presentaciones de poemas en lengua indígena y sobre la negritud.
Señalaron que también se ofrecerán segmentos de literatura joven y reseñas de cronistas locales, y además se llevará a cabo una noche de estrellas en el planetario de Tapachula, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
Indicaron que el 21 de septiembre, las actividades se trasladarán al parque central de Tuxtla Chico, con eventos adicionales en la zona arqueológica de Izapa, en donde también se espera la participación de los 19 municipios del Soconusco, cada uno aportando a la celebración cultural.
Yamil Melgar, presidente electo de Tapachula, destacó que el festival “Los Cantos de la Ceiba” es un hito importante para resaltar la riqueza cultural del estado y subrayó la importancia de fomentar el rescate de las tradiciones desde las escuelas.
"Sin duda alguna esta es una ventana que se abre para todos los jóvenes poetas, artistas y todos los que están vinculados al sector de la cultura, Chiapas es un estado que por si mismo tiene una gran variedad de cultura y arte, yo creo que en esta estrategia de la Chiapanequidad que bien le puso nuestro gobernador electo, Eduardo Ramírez va a agrupar a todas estas personalidades de la distintas regiones", abundó m
En su intervención de Valeria Mendoza, coordinadora del evento “Los cantos de la ceiba”, afirmó que este evento se unirá con la noche de las estrellas que se llevará acabo el día 20 de septiembre a partir de las 6 de la tarde en el planetario de Tapachula.
"El festival de la Chiapanequidad en la Costa-Soconusco, Los Cantos de la Ceiba, lleva su nombre gracias a que este árbol dador de vida y “cantos” ya que se busca transmitir la pluralidad cultural y hacer referencia a la diversidad identitaria que hay en la región", finalizó.