DATO: El proyecto empezó con 19 unidades para Laureles y 22 para el rastro.
Tras el anuncio de la desaparición de Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (Situsa), conocido como “conejobús”, en Tapachula se especuló que pasaría lo mismo con el medio de transporte conocido como “Tapachulteco Bus”, mismo que fue puesto en marcha en el sexenio del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
En la capital del estado los socios dejaron entrever que este medio de transporte fenecerá antes que concluya este 2019 debido a la falta de recursos y pésima administración, de los directivos sin embargo en Tapachula la versión oficial de quienes integran el consejo de administración es que todo marcha bien.
Aunque se ha evidenciado que algunas unidades del “Tapachultecobus”, están en mal estado debido a la falta de mantenimiento oportuno como por algunas cuestiones de falta de cuidado de los usuarios quienes hacen pintas al interior o rompen los asientos, este medio de transporte seguirá brindando seguridad a través de sistemas de vigilancia, esquemas de control y sistemas para minusválidos en algunos camiones.
Aunque el consejo de administración prefirió mantener cautela en este tema, algunos socios informaron que aquí en Tapachula ha existido una administración buena, lo que ha permitido que se mantenga el servicio oportuno a la población, mismo que cumplirá 10 años de haberse puesto en marcha.
De la fusión de las concesiones de las rutas Laureles 1 y Rastro surgió la empresa que dio origen al Tapachulteco, con una participación del 51 por ciento el gobierno del estado y el 49 por ciento los concesionarios.
Los socios del consejo de administración refieren que actualmente circulan dos unidades nuevas y que se mantienen gestiones con gobierno del estado para seguir renovando el parque vehículos, reconocen que hay mucha disposición del gobernador del estado y secretario de movilidad y transportes por este tema.