La amenaza del ingreso multitudinario de migrantes ahora aglutinados en lo que se dio en llamar "caravanas" es, en la Frontera Sur, una constante.
Lamentablemente, en su afán de llegar a los Estados Unidos, estas caravanas que usualmente se originan en Honduras y van sumando gente a su paso, no han podido superar el ingreso al vecino país de Guatemala donde se han disuelto los dos intentos anteriores, tal como le está ocurriendo en esta ocasión a la más reciente convocada el pasado 15 de enero.
El fin de semana, la caravana y sus miles de integrantes sufrieron una dura derrota ante el ejército chapín que les ha impedido el paso, el enfrentamiento y su control con gases lacrimógenos despertó numerosas opiniones.
Sin embargo, en Chiapas, la población en su mayoría se dice a favor de la represión, al menos así lo refleja la encuesta realizada ayer en el tuiter oficial de Diario del Sur y en su página web.
La pregunta fue ¿Crees que se violan los derechos de la caravana migrante al impedirles el paso? y la abrumadora mayoría respondió que no.