El personal de salud que opera puntos de vacunación móviles en la vía pública de la ciudad dio a conocer que un 70 por ciento de la población de tapachulteca acude a vacunarse contra la influenza.
Explicaron que, de las 100 dosis que reciben para inmunizar a la población de la segunda ciudad más importante del estado, por lo general, regresan 30 dosis e incluso algunos días aún más.
El personal de salud señaló que su labor es fundamental en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza estacional y el COVID-19. Aunque mencionaron que en Tapachula aún no han recibido las vacunas contra el coronavirus.
Destacaron que los grupos a vacunar son las niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años o más, así como personas con factores de riesgo de complicación, como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus descontrolada, VIH, obesidad mórbida y cardiopatías congénitas o adquiridas.
Afirmaron que la vacuna protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza en esta temporada de invierno.
Revelaron que actualmente hay menos personal en las calles administrando vacunas debido a una reducción en los contratos para este trabajo, que es de vital importancia en la temporada invernal.
Destacaron la coordinación entre las autoridades de salud federal y estatal para garantizar que la población tenga acceso a las vacunas necesarias, tanto para la influenza como para el coronavirus.
El equipo de salud en los puntos de vacunación móviles no solo administra dosis de inmunización, sino que también desempeña un papel crucial en la promoción de las vacunas y el cuidado de la salud, confían en que, a medida que avance la temporada invernal, más personas acudirán a vacunarse para protegerse de enfermedades estacionales y, en su momento, contra el coronavirus.
Puntualizaron que todos los puntos móviles de vacunación en la ciudad, así como en el sendero peatonal, en algunas colonias y parques, buscan cuidar la salud de la población y los invitan a acercarse a vacunarse.