Los tapachultecos se encuentran desprotegidos ante los abusos de comercios que especulan con precios de productos del mar durante la Cuaresma, situación que repercute en el bolsillo de las familias.
Wilber Velázquez García, afirmó que en los últimos días el precio de pescados y mariscos ha incrementado de manera considerable ante la gran demanda que tienen, bajo el argumento de baja producción en la zona.
Te puede interesar: Negocios de mariscos de los más beneficiados por la Cuaresma
Dijo que tan solo el kilogramo de mojarra pasó de 60 a 85 pesos y camarón de 160 a 200 pesos, lo que representa un duro golpe en la muy dañada economía familiar, sin embargo, al no haber oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no tienen donde presentar sus quejas.
Expuso que desde que la Profeco fue retirada de Tapachula, las familias tapachultecas, se sienten más desprotegidos, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente por los comercios.
Asimismo, Irma Barrios, indicó que en años anteriores, personal de Profeco también desplegaba un operativo especial durante la Cuaresma en los principales mercados y colocaban preciadores, sin embargo, este año la Profeco ha sido inoperante.
"Los comerciantes han incrementado de manera considerable los precios bajo el argumento de que hay baja producción, pero con esto laceran la economía de las familias, pero lamentablemente no hay presencia de la Profeco para constatar realmente la situación", abundó.
Mencionó que en ocasiones han tratado de interponer su queja vía telefónica a las oficinas de Profeco ubicada en Tuxtla Gutiérrez, pero no responden, o cuando lo hacen ponen muchas trabas, lo cual es muy tedioso para los consumidores.