¡Otra vez! Cierran módulo de la Profeco en Tapachula

Era el único medio por el cual, la población de la región Soconusco, podía exponer sus quejas contra las empresas que abusan de los consumidores

Marvin Bautista / Diario del Sur 

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

La población no tiene dónde interponer sus quejas o denuncias debido a que las oficinas de la Profeco fueron cerradas / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Tapachultecos nuevamente están desprotegidos, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerró el módulo que operaba para la recepción de quejas y denuncias en el denominado "Edificio de la Frontera Sur " cerró sus puertas.

El módulo de la Profeco fue aperturado en febrero de 2024, y solo estuvo abierto al público 8 meses, ya que con el cambio de gobierno a nivel federal, el personal fue retirado.

Jesús Rodríguez, es uno de los consumidores que llegó al edificio a interponer una denuncia, pero se llevó la sorpresa de que el módulo de la Profeco fue cerrado desde hace varios días en Tapachula.

Dijo que el guardia de seguridad privada le informó que las oficinas de la Profeco fueron cerradas tras el cambio de administración federal y fue desmantelada, sin embargo, no colocaron ningún anuncio para informar a la ciudadanía.

Señaló que esta es la segunda ocasión en que la población de Tapachula y de municipios del Soconusco se quedan desprotegidos ante abusos de comercios, ya que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, la Profeco cerró la subdelegación que tenía en esta ciudad.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


"Es lamentable que solo unos meses haya durado el gusto de tener un módulo de la Profeco, por lo que nuevamente estamos desprotegidos. En mi caso, venía a interponer una queja, pero ahora no sé que hacer, porque no dejaron ni un número a dónde comunicarnos", abundó

Indicó que es un error quitar el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula, porque era el único medio por el cual, la población de la región Soconusco, podía exponer sus quejas contra las empresas que abusan de los consumidores al aumentar sin razón sus precios.

Mencionó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, no ha tomado en cuenta el daño institucional para las familias de la frontera sur, por lo que queda demostrado el desprecio hacia esta región productiva de Chiapas, ya que, para tramitar una queja, la población tiene que trasladarse más de 400 kilómetros a la capital del estado, porque en la línea de atención simplemente no contestan.