Tapachultecos hacen su agosto cobrando remesas de migrantes

Este fenómeno se incrementado con la presencia de miles de extranjeros en la ciudad

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Las personas piden 100 pesos por cada mil que retiran/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Ante la presencia de miles de extranjeros varados en Tapachula, se está generando un fenómeno inquietante, ya que ciudadanos son contratados para cobrar remesas de migrantes sin ser parientes, a cambio de una comisión.

Y es que a muchos migrantes les envían remesas de Estados Unidos, pero al estar de manera irregular en el país, no pueden retirar los recursos en las instituciones bancarias, por lo que tienen que recurrir tapachultecos para cobrar sus depósitos.


Leer más: Migrantes y activistas inician ayuno y amparos en Tapachula


Roque, es uno de los tapachultecos que cobra envios de Estados Unidos, aunque no tiene familiares en esa país que le envíen dinero, sino el recurso es de extranjeros varados en la ciudad. Dijo que piden 100 por cada mil pesos como comisión por el recurso que cobran en las instituciones bancarias, y cada remesa que recibe oscila entre los 3 mil hasta los 7 mil pesos.

Señaló que esta es una forma muy sencilla de poder obtener recursos económicos y llevar alimento a sus familias, ya que la situación es cada vez más complicada, sobre todo ante la falta de oportunidades laborales en la ciudad.

Indicó que ellos solo proporcionan su nombre completo y los migrantes se encargan de mandárselo a las personas que les mandarán el dinero, y una vez que ya está el depósito, acuden a la institución bancaria con el código de la remesa, retiran el dinero y se lo entregan a las personas y estas mismas les dan la comisión.

Este fenómeno se incrementado con la presencia de miles de extranjeros en la ciudad/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Los migrantes ya saben que nosotros les hacemos favor de cobrar sus remesas y acuden a nosotros, todo es muy sencillo, cuando ya está el depósito acudimos al banco, damos nuestra credencial y la clave de rastreo y decimos de donde nos lo mandan y listo", abundó. Por su parte, Leonel, otra de los tapachultecos que cobran remesas, afirmó que el personal bancario les ha informado que solo pueden recibir envíos tres veces al mes, ya que de lo contrario tendrían problemas con las autoridades.

Detalló que por mayor rapidez, piden a los migrantes que les envíen las remesas por BanCoppel, Elecktra, Salinas y Rocha, que son las instituciones bancarias que cuentan con el servicio de Western Unión o MoneyGram. "De los tres envíos de dinero que cobramos de los migrantes ganamos de comisión hasta más de mil pesos al mes, ya que todo depende de la cantidad de recurso que les envíen, y pues una manera práctica de tener ingresos, sostuvo.

Incluso, mencionó que en ocasiones ha recibido remesas provenientes de Centroamérica, ya que algunas personas les mandan a sus familiares varados en esta ciudad, y al ser una cantidad pequeña, la comisión oscila entre los 150 a 200 pesos.