La problemática migratoria rebasó la paciencia de la población que exige a las autoridades aplicar la ley a todo acto subversivo de los extranjeros de distintas nacionalidades, tal y como se emplea a cualquier ciudadano mexicano, ya que se vulnera el estado de derecho y el libre tránsito, por lo que piden a las autoridades federales definir una estrategia de atención.
El representante de colonias de la zona sur de Tapachula, Julio Mérida Mejía, lamentó que los migrantes secuestraran una de las principales vialidades al sur de la ciudad, que comunica a varias colonias, de manera impune causaron daños y perjuicios a la población, ante la inoperancia de las autoridades.
Expuso que las autoridades ya fueron rebasadas en el problema migratorio, y si los extranjeros continúan haciendo bloqueos y perjuicios a los tapachultecos, va a llegar un momento en que esto, provoque un descontrol total que pueda derivar en un enfrentamiento, situación que sería lamentable.
Mencionó que esa actitud de exigentes por parte de los migrantes para obtener autobuses que los trasladen a otros estados de la república, lo debieron tener en sus países de origen, donde sus gobiernos no les proporcionan las condiciones para vivir dignamente, pero al parecer aquí están siendo manipulados por alguien.
Te puede interesar: INM ya no trasladará a migrantes; se acabó el recurso, dicen
Expuso que personalmente, tuvo un altercado con un grupo de migrantes cuando bloquearon el puente elevado del libramiento sur, debido a que no lo dejaban pasar con su motocicleta, pero de igual manera dijo, se teme por la integridad física de las personas que los enfrentan, porque son muchos y las autoridades policiacas sólo observan sus conductas.
Puntualizó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es el principal responsable de lo que sucede en Tapachula, debido a que no soluciona de una vez por todas esta situación y si no quiere solucionarlo, cuando menos aplique la ley cuando los extranjeros incurran en vandalismo, bloqueando calles y amedrentando a la población tapachulteca.