En Tapachula la cultura vial brilla por su ausencia ante la decidia de conductores por llevar un curso formal y oficial de manejo, lo que se traduce en fallas e infracciones.
Rafael Bolaños, encargado de la escuela de manejo Tapachula, señala que el 90% de las mujeres son las que se preocupan por aprender a manejar correctamente un automóvil y tan solo el 10% se trata de hombres.
Te puede interesar: Saldo blanco tras fiestas patrias en Tapachula: SSPyPC
De acuerdo con las autoridades viales las fallas más frecuentes por parte de conductores son: rebasar por la derecha, pasarse la luz roja del semáforo, ignorar los discos de velocidad y sobre todo estacionarse en el paso de cebra, que es conocido como paso peatonal.
Bolaños recalcó que algunos empiezan a manejar desde los 16 hasta los 56 años. El curso que ellos ofrecen tiene una duración de una semana y las primeras clases son en la colonia 5 de febrero al norponiente de Tapachula, en donde les indican a sus alumnos la forma de operar la palanca de velocidades, además de la forma correcta para el frenado y también cómo dar vuelta correcta hacia la derecha y hacia la izquierda. Con ello también les enseñan que las avenidas son la vía de preferencia y que al llegar a las calles tienen que hacer alto total para ceder el paso. La tercera y la cuarta clase se enfocan en arterias principales, como la Central Norte, para después ingresar a la colonia Centro, donde hay más movimiento; luego hacia el Boulevard Akishino, colonia Laureles, Periférico, Libramiento, Solidaridad, ejido Viva México y zona alta de Tapachula, siempre respetando los límites de velocidad. Normalmente en la ciudad circulan entre 30 a 40 km en lo que el alumno se siente capaz y seguro de seguir aprendiendo el curso vial.
Los estudiantes en un nivel intermedio avanzan hasta los 70 km/h, principalmente en el Libramiento. No obstante también les enseñan que en ejes centrales no está permitido dar vuelta a la izquierda, es necesario que siempre utilicen el cinturón de seguridad y sobre todo que manejen con mucha precaución. Por otro lado, siempre les enseñan que antes de doblar al izquierda o a la derecha debe de ponerse la intermitente con un tiempo anticipado para que la otra persona tenga la precaución necesaria y guarde la distancia correcta.
La situación actual para aquellos que desean aprender a manejar correctamente, su única opción son escuelas de manejo particulares, ya que ni tránsito del Estado ni vialidad municipal cuentan con vehículos llamados carros escuela como en otros municipios o estados donde tienen las herramientas necesarias para poder practicar un examen presencial, hasta el momento ninguna autoridad vial avala dichas escuelas privadas ya que no hay ningún convenio entre ellas. Los cursos particulares oscilan entre los 1200 a 1500 pesos y tiene una duración aproximada a una semana con dos horas diarias de aprendizaje.
Rafael Bolaños explicó que están dando clases desde las ocho de la mañana a ocho de la noche y que además al finalizar el curso dan una constancia que terminaron completamente todas las actividades que debieron aprender .
“Finalmente podemos decir que no todos los tapachulteco están preparados para poder conducir correctamente, pero que la mayoría busca una solución para poder tener toda la información necesaria tanto práctica como teórica para poder estar al frente de un volante y tratar de evitar algún accidente”, señaló.
Los expertos indican que aparte de saber conducir también deben de conocer el vehículo que manejan. Lo que se busca es que chequen el motor antes de ponerlo en marcha, las llantas y los aceites correspondientes, así como el freno, en el caso de salir por la noche revisar que funcionen todas las luces.