Muchas familias se limitan a viajar debido a los bajos ingresos que perciben, pues en Tapachula el salario mínimo ronda entre los 5 mil 738 a 5 mil 566 pesos al mes, que equivale a 2 mil 869 a 2 mil 783 quincenales.
Los entrevistados por Diario del Sur mencionaron que su salario está destinado a cubrir necesidades básicas del hogar y deja muy poco margen para gastos adicionales como vacaciones en un periodo vacacional como el que se avecina, pues se tienen gastos escolares.
Carlos García mencionó que la única vez que pudo salir de viaje fue para mejorar su economía familiar en San Luis Potosí, ya que su salario en la ciudad no le alcanzaba para cubrir los gastos básicos de su hogar.
“Desde que me fui a trabajar y ya llevo otros dos años trabajando en la ciudad y las cosas siguen igual, pues con lo que gano acá no podemos salir yo solo, mucho menos con mi familia”, expresó.
Añadió que si él y su familia quisieran ir de vacaciones a un lugar por más cercano como Huatulco, tendrían que gastar mínimo más de un mes de su salario, pero no pueden porque tienen los compromisos del agua, luz, internet, comida y en esos se terminan sus ingresos.
Elizabeth Córdoba platicó para Diario del Sur que para ella salir de vacaciones no es una opción en estos tiempos, ya que el 26 de agosto tienen que regresar a clases sus hijos y le toca pagar inscripciones, independientemente de los gastos de uniformes, zapatos y útiles.
“La vida en la actualidad está muy complicada y el dinero no alcanza para darnos gustos extras de paseos o realizar actividades recreativas, pues todos los cursos de verano tienen un costo aunque sea mínimo, que es lo que nos pagan”, abundó.
Destacó que incluso ir al cine ya representa un gasto complicado de cubrir, pues se convierte en una decisión financiera difícil, ya que una familia de seis personas podría gastar más de 500 pesos solo en entradas, independientemente de las golosinas.
Precisó que el salario mínimo en Tapachula limita significativamente las oportunidades de viaje y recreación para las familias, ya que tienen preocupaciones más esenciales que salir de vacaciones de verano.
Detalló que para salir de viaje tiene que gastar un promedio de 20 mil pesos y su salario no le alcanza, ya que serían mínimo entre tres a cuatro meses de su salario de acuerdo a lo que le pagan por su actividad.
Puntualizó que los gastos de salir de vacaciones son muchos y los recursos por el trabajo que realizan son muy pocos para planear unas vacaciones de verano, máxime que se tienen gastos prioritarios.