México es uno de los países que celebra a la muerte con mayor singularidad; sin embargo, en el plano económico es un rubro que queda desatendido por gran parte de los habitantes, ya que al menos en Tapachula, las personas no se preparan para prever sus gastos funerarios.
El director del grupo funerario Imperial, Manuel de Jesús Chacón, afirmó que se estima que solo 1 de cada 10 tapachultecos prevé sus gastos funerarios en caso de llegar a fallecer, ya que muchos consideran un tabú hablar de la muerte.
Dijo que morirse en Tapachula llega a costar más de 20 mil pesos, que incluye la compra del ataúd, trámites, embalsamado, carroza, velación y cortejo fúnebre, sin embargo, el precio puede variar de acuerdo a la funeraria.
Indicó que la muerte es lo único inevitable en el ser humano y la pandemia del Covid-19 vino a sensibilizar a la población sobre la importancia de prever los gastos funerarios, ya que este etapa de la vida en cualquier momento puede suceder.
Señaló que el hacer preparativos de los gastos funerarios, podría ser una solución para liberar a las familias de muchos enredos, tramites, sobre todo de cosas que no conocían, ya que lo que ellos tienen que hacer es abrazarse unos a otros y empezar a vivir un duelo digno.
Lee también: Muere trabajador de Chiapas en obra del Tren Maya en Campeche
Detalló que la mayoría de las familias cuando algún familiar muere enfrentan este duro momento sin recursos económicos, por lo que se ven en la necesidad de endeudarse para darle una despedida digna a su ser amado.
Enfatizó que es importante tener estos rubros en cuenta debido a que los beneficios de varios productos financieros pueden perderse o quedar en vilo debido a que los familiares desconocen cuál es el protocolo correcto en estos casos.
Subrayó hay paquetes funerarios desde los 14 mil pesos, los cuales pueden ser cubiertos de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas, ya que lo más importante es prepararse para lo que seguramente va a suceder a todos en algún momento.
Puntualizó que el concepto que ellos manejan es que van mucho antes y después de la pérdida de un ser querido, dejar todo en orden para cuando llegue ese momento tan difícil de la vida, para que la familia no tenga que preocuparse de nada ya que es importante reconocer que todas las personas pasaremos por una etapa de duelo de nuestros seres queridos.
Mencionó que no se intenta cambiar la cultura que las familias tienen, solo quieren dar más opciones para sentir un poco de alivio ante estos acontecimientos difíciles, ya que los gastos funerarios son altos y muchas veces los familiares no cuentan con los recursos para solucionar los gastos que representa.