Actualmente la donación voluntaria o donación altruista de sangre es muy baja, tanto a nivel estatal como nacional, ya que se estima que solo 3 de cada 10 personas que acuden a donar unidades sanguíneas lo hacen de manera altruista.
La Jefa del Servicio de Transfusión del Hospital General de Tapachula, Rosa Isela Arellano Melchor, afirmó que la donación que se realiza comúnmente es la de reposición o familiar, que es cuando se le proporciona sangre a un paciente en el hospital, y posteriormente el familiar repone esa sangre a la institución médica.
Lee también: Convocan a la población a donar sangre para salvar vidas
Resaltó que se necesita crear una cultura de donación voluntaria de sangre en toda la sociedad; esto, al mismo tiempo llevará a tener personas sanas, con hábitos de alimentación sanos, para que en un futuro cercano sean candidatas a donar sangre y puedan ayudar en medio de esta necesidad.
Cabe mencionar que de los componentes de la sangre se obtienen concentrados eritrocitarios, plasma y plaquetas, que se usan de acuerdo a las necesidades o problemáticas que presente cada paciente.
Señaló que en Tapachula hay una escasez de donadores, porque muchas personas que requieren de unidades llegan a los bancos de sangre para poder comprarlas, sin embargo, se les hace énfasis que la sangre ni sus componentes se venden, solo se les puede apoyar siempre y cuando traigan a personas a donar.
Según estimaciones, del 100 por ciento de las unidades que salen de los bancos de sangre solo el 10 por ciento llega a recuperarse, por ello cuando las personas requieren por una emergencia no la pueden obtener debido a la escasez de donadores altruistas.
Para finalizar invitó a la población a fomentar la cultura de la donación altruista, en el caso de los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces en el mismo periodo de tiempo, solo deben de cumplir con algunos requisitos que son proporcionados en el banco de sangre.