Mujeres y hombres viven con miedo en Tapachula, no se sienten seguros

Inseguridad y miedo de los tapachultecos crece en calles, mercados, Centro, transporte y negocios por aumento de robos y asaltos en la ciudad

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Las calles de la ciudad están muy solas y hace falta presencia policíaca/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Mujeres y hombres de Tapachula viven con miedo e inseguridad, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al cuarto trimestre del ENSU 2023, en el mes de diciembre el 84.2 por ciento de las personas de 18 años en adelante se sentían inseguras en la segunda ciudad más importante de Chiapas y considerada la capital económica de la entidad.

Las personas se sienten inseguras y con miedo al caminar por las calles a oscuras, en los mercados públicos, en la zona del Centro y en el transporte público e incluso en sus negocios por la ola de robos y asaltos que hay.

Mauricio Hernández, habitante de la colonia Los Reyes, habló para Diario del Sur sobre que la ola de inseguridad y percepción de inseguridad es muy alta, pues hay temor de salir a las calles por todas las cosas que están sucediendo en Tapachula.

“Tenemos miedo a los levantones y asaltos con armas blancas, de fuego y que los amantes de lo ajeno se metan a nuestras casas por la falta de vigilancia y la falta de patrullajes de las autoridades municipales, pues solo se concentran en algunas partes del municipio”, expresó.

Añadió que actualmente no se puede transitar libremente o sin miedo en las calles de Tapachula y lamentablemente las autoridades se hacen de la vista gorda, porque ahora meten a los delincuentes a la cárcel y al rato ya andan en las calles de nuevo haciendo de las suyas.

Precisó que caminar por las calles de Tapachula ya es un tema difícil, porque en cualquier parte te asaltan y no se sabe dónde se puede estar seguro en la ciudad por la inseguridad que se vive y eso genera más percepción de inseguridad.

Gabriela Martínez, comentó que su temor es cuando realiza algún mandado al Centro y en los mercados de la ciudad por todo lo que se escucha, se ve en las noticias y por lo que le pasó a ella con una falta de respeto por un hombre.

“Yo evito salir a las calles de la ciudad, si lo hago es porque es necesario hacerlo, pues como mujeres al usar falda también corres el riesgo de que alguien te pueda manosear y faltar el respeto como ya me ocurrió a mí en una ocasión y la verdad es muy feo”, externó.

Mencionó que las mujeres viven con mucho miedo e incertidumbre de ser asaltadas al caminar por las calles o en sus negocios por las personas que andan pidiendo dinero por todos lados de la ciudad.

Estefanía Mérida, quien vive en la colonia Guadalupe al sur de la ciudad, dijo que en la ciudad hay horas en las que no pueden caminar, especialmente por la oscuridad de las calles por la falta de alumbrado público, lo que genera mucho miedo en la población.

Narró que tiene varios conocidos que han pasado por la amarga experiencia de ser asaltados a ciertas horas de la noche, principalmente al salir del trabajo y caminar rumbo a su casa.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


“Salir después de las ocho de la noche ya es peligroso para las personas que vivimos en colonias lejanas, ya que esas partes de la ciudad quedan silenciosas a esa hora, así como en el centro donde se ven muchas personas extranjeras con procedencia dudosa”, abundó.

Puntualizó que a ella le ha tocado caminar por necesidad por calles muy oscuras y silenciosas de la ciudad, lo cual se convierte en un riesgo latente tanto para mujeres como hombres que puedan ser asaltados.