Para el presidente del Frente Nacional contra la Inseguridad, Cruz Alfredo Salinas Barcelo, Chiapas se ha convertido en un estado inseguro, en especial Tapachula, debido a una falta de estrategia para frenar la delincuencia común y organizada.
Sostuvo que la administración del edil de Tapachula Óscar Gurría Penagos, al igual que el estado y la Federación, no tiene como atender los problemas de inseguridad.
Te puede interesar: Inseguridad se apodera de colonias en Tapachula
"Estamos en una situación de pánico, porque la sociedad está atemorizada, ya no van a lugares a donde antes concurrían, ya no van a restaurantes, cafés, ya no van a lugares donde antes se podían reunir con la familia, porqué se viven situaciones de inseguridad como en el norte del país al aparecer personas descuartizadas", dijo.
Así también, informó que la violencia y amenazas, no sólo provienen del crimen común y organizado, sino también de funcionarios públicos de Tapachula, quienes amedrentaron a un grupo de tapachultecos con privarlos de la vida
Precisó que se trata de 35 tapachultecos, quienes interpusieron un amparo con el número de folio 2335, en el que exponen ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), padecer amenazas por personal del Ayuntamiento de Tapachula, "estas personas se quejan que los funcionarios municipales los iban a descuartizar los iban a matar, inclusive este asunto llegó a la Presidencia de la República, así que esto es grave porque las autoridades locales han perdido el control".
Ante esto, Salinas Barcelo, informó que han solicitado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar que disminuyan los actos delictivos, en especial en Tapachula, donde han aparecido personas desmembradas, así como personas asesinadas con signos de haber padecido tortura.
Ante esto, manifestó que las autoridades federales, deberán fortalecer los cercos de seguridad en la frontera sur, para impedir que continúen ese tipo de actos ilícitos que ponen en riesgo a la población en general.
/GG