Tarifa preferencial de energía eléctrica, un tema pendiente en la frontera sur

AMLO prometió tarifas eléctricas más bajas para la frontera sur, pero sectores sociales afirman que el compromiso no se cumplió

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Usuarios reportan incrementos de más del 400% en sus recibos / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

A días de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sectores sociales lamentaron la falta de atención en la tarifa preferencial de energía eléctrica, lo que aseguran fue uno de los temas pendientes del gobierno de la Cuarta Transformación en la frontera sur.

El dirigente regional de la CIOAC "José Dolores, Eduardo Vázquez Méndez", dio a conocer que durante el gobierno de López Obrador, no ha habido justicia social en el tema del cobro de la tarifa de energía eléctrica, porque no ha habido ningún cambio a lo que, sucedido en sexenios pasados, ya que nunca hubo una tarifa especial para las familias populares.

Dijo que en su momento la reducción de la tarifa de luz fue una promesa de campañas de AMLO, y a seis años de hacer gobernado al país, las familias de la frontera sur nunca vieron un beneficio en el consumo.

Señaló que de manera constante los sectores sociales denunciaron los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a las tarifas de energía eléctrica, ya que aun cuando las familias no contaban con equipos domésticos, el costo de los recibos llegaba hasta con más de 400 por ciento.

"Luego de conocer la narrativa del último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los supuestos logros, son engañosos o simples mentiras, porque al menos las familias de la frontera sur nunca vimos un beneficio", abundó.

Indicó que en el caso específico de las tarifas de la energía eléctrica, el ejecutivo federal expresó que se cumplió el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad y que, en algunos casos, estos precios incluso se redujeron, pero en la realidad esto nunca sucedió, porque las familias que antes pagaban 200 pesos en su recibo ahora pagan arriba de los 800 pesos.

De acuerdo a la página verificado.com.mx, se especifica que, la electricidad incrementó su tarifa, al contrastar septiembre de 2018 y septiembre de 2024. Las cuotas al consumo básico incrementaron un 32.03% entre ambos periodos, la tarifa por consumo intermedio aumentó un 32.95% y la tarifa por consumo excedente, un 32.90 %.

Mencionó que hay represión para las organizaciones que se manifiestan en contra de las injusticias que promueve la Comisión Federal de Electricidad, en relación al mal servicios y los costos de la tarifa eléctrica, donde cada organización ha pedido que la empresa paraestatal presente una propuesta en beneficio de la población, pero durante todo este tiempo no hay pronunciamiento del gobierno.