Concesionarios y choferes de taxis de Tapachula se pronunciaron en contra del transporte privado que pretende dar servicio público de pasajes a través de la plataforma digital, ya que los Uber van en contra de la ley al no contar con concesiones, ni cumplen con los requisitos, por lo que afirmaron que apoyaran las acciones del gobierno de Chiapas a través de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT), en contra de este servicio irregular.
En rueda de prensa, Alberto Dali Rincón Ordaz de Móvil Car, acompañado de Laureano López del sitio Hospital General; Gerardo Velázquez, de DM taxis; Enrique Velasco de Taxis Ejecutivos y Miguel Ángel Aguilar de Radiotel, expresaron que además de irregulares ese transporte genera una serie de situaciones que confrontan a las leyes de Chiapas, por lo que van a actuar dentro de la ley.
Puedes leer: Mete zancadilla de Uber a taxistas en Tuxtla Gutiérrez
Dijeron que coadyuvarán con las autoridades para evitar esos servicios, ya que los van a localizar y evitar que circulen y una vez retenidos pedirán a la autoridad que ejerza su facultad.
Señalaron que la entrada de estos vehículos que son irregulares y que van directamente en contra del transporte concesionado, también obligará a mejorar el servicio a tener buenas unidades, a que el chofer sea amable toda vez que existen voces que se quejan del servicio actual como cobros excesivos en el pasaje y algunas unidades en mal estado.
Reconocieron que existen unidades concesionadas en malas condiciones, por lo que llamaron a los concesionarios y propietarios de taxista a mejorar el parque vehicular, para mejorar el servicio de pasaje a la ciudadanía.
"La entrada de Uber no está permitido, sin embargo, esto nos obliga como concesionarios a mejorar el servicio que brindamos a los usuarios, desde mejorar el estado físico de las unidades y a evitar abusos por parte de los choferes", abundó.
Detallaron que las plataformas digitales no son todo lo que ofertan, ni los actuales taxis son los que pretenden señalar que son, pues hay antecedentes que en los Uber se cometen violaciones, robos, homicidios, sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es el respeto a la ley, porque incluso no es la primera vez que se pretende dar servicio a través de estos sistemas.
Indicaron que Chiapas no debe ser campo de experimento, ya que la competencia con particulares traería consigo muchos problemas desde inseguridad hasta grave crisis económica, porque además podría juntarse con los nuevos concesionamientos y esto implicaría mayor oferta de servicios con la misma demanda.
Por su parte el representante del sitio de Radio Taxis Cristóbal Colón, otra de las organizaciones que agrupa más unidades, expuso que van a trabajar de la mano con la Secretaria de Movilidad y Transporte que ha decidido hacer cumplir la ley en contra de particulares que a través de plataformas pretenden dar servicio de transporte sin tener concesiones.
"Como concesionados se cumple la ley, desde los años de trabajo, la experiencia, la capacitación, exámenes, pago de impuestos y no se va a permitir que de la noche alguien por ocurrencia o por experimentar quiera dar un servicio que no le corresponde poniendo en riesgo la integridad física de quienes utilicen su servicio", acotó.