Amparo Meza Cruz, nació en Tapachula, Chiapas el 24 de abril de 1920, fue conocida artísticamente como Amparo Montes, cantante que se hizo famosa especialmente por sus interpretaciones de composiciones de Agustín Lara y Gonzalo Curiel.
Montes debutó en la radio en 1938 y pronto se convirtió en una destacada intérprete de boleros. En 1944, grabó para el sello Okeh el primer disco de su carrera: un sencillo de 78 revoluciones con los temas "Dime por qué" y "Juntito al mar".
Te puede interesar: Piden a CNDH otra alerta de género para Tapachula por alza de feminicidios
Volvió a grabar en 1945, 1946; esta vez dos discos de 78 revoluciones para la RCA Víctor. En 1960, grabó el disco de larga duración Nuestras canciones con Teté Cuevas al piano y la orquesta de Chucho Ferrer. Sus más grandes éxitos son "Temor", de Gonzálo Curiel y "Nadie", de Agustín Lara.
Como un reconocimiento a su trayectoria, el día de hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Rosa Irene Urbina, presidenta municipal de Tapachula, anunció la aprobación del Cabildo para que el Teatro de la Ciudad a partir de este día lleve el nombre de "Amparo Montes"
Fue en diciembre del 2016, cuando el teatro tuvo una reinaguración, después de 10 años de haber estado abandonado. Cuenta con una capacidad para más de mil personas.