A pesar de que se le fuera enviado una solicitud a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero para conocer algún plan en tema de salud pública por la presencia de migrantes, miembros de la organización Unidad Ciudadana (UC), aseguraron que no se hecho caso a dicha solicitud.
Miguel Reyes del Pino, miembro de UC, afirmó que existe un fuerte temor entre la población por los temas de salud que podrían registrarse por los distintivos grupos de migrantes que han ingresado tanto en caravanas centroamericanas y de grupos reducidos, como el caso de cubanos, haitianos y otras nacionalidades.
Destacó que a pesar de no ser un problema de xenofobia, es de reconocer que la salud pública en el país deja mucho que desear, por lo que en caso de un brote de enfermedades, es más seguro que se saldría de control y rebasadas al no lograr atender a todos los enfermos, pues habrían extranjeros también a quien atender.
Por ello, sugirió a las autoridades migratorias que de manera coordinada con las secretarías de salud de los tres niveles de gobierno, instalen un filtro sanitario en la frontera, antes de que los migrantes entren al país a través de la frontera sur.