El aumento de casos de coronavirus en el estado de Chiapas, preocupa al sector restaurantero del municipio de Unión Juárez, pues temen que vuelvan a parar su actividades de nueva cuenta.
En las últimas horas la secretaría de salud chiapaneca ha reportó 25 nuevos contagios en la entidad y 5 decesos; lo que enciende las alarmas de los dueños de cafeterías y restaurantes de la Suiza Chiapaneca, ante un posible regreso al confinamiento.
Jesús Méndez, propietario de una cafetería, dijo, luego del regreso a las actividades no han alcanzado el 100% de sus ventas, como antes de la aparición de la enfermedad.
“Poco a poco nos vamos recuperando desde que nos dijeron que podías abrir, sin embargo, apenas alcanzamos un 60% de nuestras ventas, porque la gente todavía tiene un poco de temor y no llegan a nuestros negocios", expresó.
Comentó, que si las autoridades ponen en naranja o rojo el color del semáforo epidemiológico y piden que se vuelva al confinamiento barios de los negocios quebrarían, pues ya no aguatarían otro cierre mas.
Mencionó, que en este municipio fronterizo con Guatemala son un promedio de 20 negocios entre cafeterías, restaurantes y cada uno da empleo a un promedio de 6 a 10 personas.
Lee también: Autoridades de Jiquipilas aplican operativo contra bares y cantinas
“Alrededor de 600 personas de manera directa o indirecta pueden verse afectadas de cerrar esta fuente de ingreso, por ello, es importante que todos pongamos de nuestra parte para cuidarnos de esta enfermedad”, abundó.
Añadió, “Unión Juárez es uno de los municipios del soconusco más visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros. Cada fin de semana familias completas llegan a disfrutar del clima, gastronomía, un buen café y sus paisajes”.
Aseguró, que casas en renta, cabañas, hoteles, restaurantes, cafeterías están en riesgo de cerrar sus puertas si continúa al alza la incidencia de casos de Covid-19.
Finalmente, dijo que los propietarios de negocios aplican estrictamente las medidas sanitarias que exige la secretaría de salud, como el uso de gel antibacterial, sana distancia y toma de temperatura, para evitar que se propague la enfermedad y se de un posible cierre de los negocios principal fuente de ingresos en la localidad.