Ciudadanos, organizaciones obreras y funcionarios reprobaron la próxima reapertura del primer cuadro de la ciudad y el reinicio de actividades de los negocios que ahí convergen y manifestaron su temor de que se disparen los contagios, ya que se da en pleno pico del coronavirus.
Demandaron una programación preparada y no de un día para otro, ya que actualmente no existen las condiciones para ello.
Richard del Pino Flores, empresario y coordinador municipal de la CNOP en Tapachula, mencionó que en este momento no se debe dar la apertura de los negocios del centro de la ciudad, ya que Tapachula es uno de los municipios con más contagios y muertes por Covid-19.
Aseguró que esto no es algo alentador y se puede caer en un error que les puede costar mucho a las autoridades municipales por el capricho de unos cuantos comerciantes del centro de la ciudad.
“Si la autoridad dice que colocando filtros sanitarios se podrán abrir los negocios, entonces que se coloquen filtros sanitarios en todos los negocios que permanecerán cerrados hasta el 15 de junio”, expresó.
Por su parte, Miguel Reyes del Pino, integrante de la asociación Unidad Ciudadana indicó, “estamos en las tres semanas más críticas de contagios y ahora esta medida no sé cómo vaya a funcionar, porque no se ataca el problema de forma integral y se toman medidas de ocurrencia, ocasionales y sin fundamentos”.
La séptima regidora Mónica Escobar González mencionó que esta decisión obedece a una indicación de gobierno federal que hasta el momento ha puesto el mal ejemplo en plena contingencia sanitaria.
En redes sociales los tapachultecos manifestaron su temor ante la reapertura de los negocios, tal es el caso de Juan Velázquez quien señala, “no se debería de regresar, estamos en semáforo rojo. No hay coordinación ni autoridad eficiente para poner orden”.
“Muy mal que abran las tiendas, estamos muy mal, se aumentarán los contagios”, escribió Laura Patricia.
OTRAS VOCES
Por su parte, los empresarios y representantes de la iniciativa privada, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas y Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la Asociación Comercios Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), indicaron que ellos están a favor que se abra la zona Centro de Tapachula por las incalculables pérdidas económicas que esto ha dejado.
ER