El director de Protección Civil de Tapachula dio a conocer que los fuertes calores que se están presentando en la región del Soconusco se deben al fenómeno del Niño, un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico. Explicó que ya llevamos dos semanas registrando temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados con una sensación térmica de 40 grados, lo cual puede dañar la salud de los ciudadanos que pasan muchas horas expuestos al sol.
"Antes estábamos bajo el efecto de los fenómenos de La Niña y El Niño, pero ahora estamos en El Niño, por lo que seguiremos teniendo calor durante otras 15 días más. A partir del 15 de mayo empieza la temporada de lluvia", expresó.
Te puede interesar: ¡Ahí viene el agua! Checa cuáles son los mejores impermeabilizantes para tu hogar
Las ondas de calor estarán muy fuertes en estos últimos días de abril, así como la radiación de rayos ultravioleta, por lo que hizo un llamado a la población a protegerse y no pasar muchas horas expuestos al sol, poner más atención en los infantes y en las personas de la tercera edad, ya que pueden sufrir golpes de calor o quemaduras en la piel que pueden ser graves debido a que son más delicados, también señaló que las personas no deben hacer actividades físicas entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, porque es cuando se siente más calor y los rayos del sol pegan con más fuerza.
Si una persona presenta piel roja, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, debe acudir a un médico, ya que están sufriendo un golpe de calor.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
"Para evitar este padecimiento, las personas deben tomar mucha agua y suero, principalmente para aquellos que hacen ejercicio o trabajan varias horas bajo los fuertes rayos del sol", añadió.
Puntualizó que es necesario que los ciudadanos se protejan con bloqueador solar para evitar quemaduras de la piel, ya que estas se pueden convertir en cáncer de piel o quemaduras de primer grado.
Los fuertes rayos del sol y la temperatura pueden provocar afectaciones a la salud / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur