Por esta temporada de ascenso y descenso se espera que sean un promedio de 10 mil personas que busquen alcanzar los más de 4 mil metros de altura del volcán Tacaná, indicó Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.
Destacó que el incremento de las personas que subirán el volcán Tacaná obedece a que las restricciones contra el coronavirus ya no son un impedimento, como ocurría en años anteriores.
Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina
“El año pasado en la misma temporada se tuvo un registro de aproximadamente 8 mil personas y para este año estamos estimando que lleguen otras 2 mil más que busquen alcanzar el octava pico más alto del país y el segundo de Guatemala”, expresó.
Comentó que los montañistas empiezan a llegar al volcán desde el 11 de diciembre y otros cuando empieza la temporada de vacaciones que es pasando el 17 de diciembre.
Añadió que como autoridades ya están preparados para el recibimiento de estas personas que van a disfrutar el ascenso del volcán Tacaná, así como ha apreciar la fauna y la flora que se de manera natural.
“Ya hemos tenido una mesa de trabajo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner en marcha el programa de ascenso y descenso seguro 2022 que se colocara en la entrada del municipio de Unión Juárez”, abundó.
Pidió a la población que subirá al volcán Tacaná en esta temporada que no realicen saqueo de la flora y fauna que se encuentra en este lugar, ya que son especies únicas y que solo sobreviven a los más de 4 mil metros de altura.
Recordó que para acceder a una reserva natural protegida hay un cobro para su mantenimiento, que en este caso es de 54 pesos por persona.
“Para subir el volcán se debe tener condición física, usar unos zapatos cómodos y en caso de no conocer contraten en guía en la comunidad de Chiquihuites o desde Unión Juárez”, abundó
Puntualizó que las principales rutas para alcanzar la cima del Tacaná está es por la comunidad de Talquián y Chiquihuites, en donde hay cooperativas que cuentan con guías y piden una cuota.