Para la temporada de lluvias, tormentas y huracanes se espera que se registren alrededor de 200 días de lluvias para la región del Soconusco y eso ayudará a los productores en sus cultivos, indicó Aurelio López Luna, maestros en agroclimatología.
Explicó que para los establecimientos de cultivos anuales como el maíz, ajonjolí, sorgo, y soya, así como otros cultivos que se siembran en la región del Soconusco que abarca a 16 municipios, “Las lluvias de aproximadamente 200 días serán de gran beneficio para los productores del campo chiapaneco, pero por lo contrario podrían afecta a cultivo como el mango, plátano y rambután por los vientos”, expresó.
Te puede interesar: Carretera a Mazatán, un peligro para automovilistas
Añadió que el fenómeno del niño viene acompañado con huracanes y esperan que no entre fuerte para esta región que es considerada como el granero de país, ya que eso si podría generar pérdidas muy importantes para este sector.
Mencionó que la recomendación, como especialista, para tener un ciclo productivo exitoso es necesario que los productores hayan sembrado a partir del 20 de mayo al 20 de junio, esto, en el caso de los productores de maíz.
Detalló que en el caso de los productores de soya deben sembrar en el mes de junio y hasta el 10 de agosto, fecha más tardía para prevenir afectaciones en la floración del producto que es de gran calidad, “La soya generalmente se siembra en el mes de junio para que su tiempo de crecimiento y desarrollo esté justo cuando se retiren las lluvia de esta temporada 2023, pero si se extiende puede dañar los cultivos”, abundó.
Destacó la sabiduría de los productores de Chiapas pues saben muy bien si sembrar en una fecha temprana o tardía y no tener afectaciones fuertes durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes.
Finalmente, dijo que los periodos de la canículas serán muy cortos y estarán localizados para esta zona en Suchiate, Puerto Madero, así como en la región de la Costa de Chiapas.