La Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos de Guatemala (Conred) dio a conocer que seis estados fueron afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en país centroamericano.
Entre los estado afectados está San Marcos que tiene comunidades cerca a la frontera de México, ademas de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez y la capital del vecino país.
De acuerdo al informe 305 de la temporada de lluvias 2023 las precipitaciones han afectando a 2 mil 2 personas, en 24 horas, que ya están siendo atendidas por las autoridades del Guatemala.
Las lluvias causaron inundación, flujo de lodo, deslizamiento y socavamientos en al menos 15 comunidades y municipios del territorio guatemalteco, el cual, que están pasando un momento difícil por las lluvias.
Municipios, cantones y rancherías afectadas:
* Sector 4, Villa Hermosa I, zona 7 del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala.
* Barrios La Cruz, La Nueva, El Sitio, Abajo, El Bejuco del municipio de Jerez y barrio El Jobo del municipio de Pasaco, Jutiapa.
* Caserío Boxoncan, aldea San Rafael Iguil municipio de San José Ojetenam, San Marcos.
* Caserío El Porvenir del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.
* Comunidad Moca, caserío Chaguital, aldea San Pedro Cutzán del municipio de Chicacao, barrio El Triunfo del municipio de Patulul y cantón La Libertad del municipio de San Bernardino, Suchitepéquez.
El Sistema CONRED ha dado respuesta a 885 incidentes en lo que va de la actual temporada de lluvias, los cuales han dejado daños a vivienda e infraestructura pública con los siguientes datos: 553 viviendas en riesgo, 30 escuelas afectadas, 9 puentes destruidos, 19 edificios afectados, 251 viviendas con daño severo y 265 afectadas.
En cuantO a las estadísticas de personas se reportan 10 mil 218 personas en riesgo, 11 mil 650 han sido evacuadas, se han atendido a 34 mil 541 y 6 mil 297 personas damnificadas.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le hace un recordatorio a la población que el número para el reporte de emergencias es el 119 de la CONRED.