Ante el inicio de la temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil han iniciado con trabajos de limpieza y desazolve de ríos y drenes pluviales, con la finalidad de disminuir riesgos en colonias que año con año son reincidentes de afectaciones por desbordamiento de afluentes.
El director de Protección Civil (PC), en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano detalló que los trabajos de desazolve se realizan en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado en ríos que el año pasado causaron afectaciones por el desbordamiento.
Te puede interesar: Lluvias ponen en riesgo a familias de Villa Comaltitlán por desbordamiento de ríos
Dijo que entre los ríos que son más reincidentes a desbordarse son el Texcuyuapan, Coatán, Cahoacán, Coatancito, Tlipillo y Pumpuapa, por ello se han intensificado estos para preservar la seguridad y tranquilidad de las familias que se encuentran a las márgenes de los afluentes.
Señaló que en Tapachula son alrededor de 110 colonias las que se encuentran en alto riesgo, por lo que ponen puntual atención en estos asentamientos para reducir los riesgos de afectaciones para las familias y minimizar el impacto de las precipitaciones pluviales.
Indicó que en las márgenes del Texcuyuapan hay 54 colonias consideradas de alto riesgo que en cada temporada de lluvias hay inundaciones y generalmente afectaciones y pérdida de enseres domésticos, entre estas se encuentran: Jardines del Tacaná, Colinas del Rey, Lomas de Sayula, Campestre Corlay y colonia Monroy, San Miguel, 2 de Marzo, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso, Proletariado y Hierbabuena.
Puntualizó que en el río Coatán 34 colonias están en alto riesgo, aunque la última afectación que se presentó en este afluente fue el 2005 con el huracán Stan, que devastó la ciudad, sin embargo, el peligro es latente en cada temporada de lluvias.
Entre las colonias en riesgo están: las Gardenias, Girasol 1 y 2, Infonavit Xochimilco, Xochimilco, Cuauhtémoc, El Rinconcito, El Paraíso, Las Américas primera y segunda sección, Democrática Magisterial, Infonavit Framboyanes, Framboyanes, El Confeti, Quinta San Ramón Brisas del Coatán, Reforma, Quinta el Confeti, El Pedregal, José Martí, Dos Islas, La Primavera, San Caralampio, entre otras
Puntualizó que las 22 colonias restantes que están en riesgo se encuentran asentadas a las márgenes de los ríos Cahoacán, el Tiplillo, Coatancito y Pumpuapa, además de colonias ubicadas en la zona baja que son vulnerables por el desbordamiento de drenes y canales pluviales.
Mencionó que aunque se han registrado fuertes lluvias en los últimos días, los ríos mantienen sus niveles muy bajos, sin embargo, se mantiene un monitoreo permanente, sobre todo en el río Texcuyuapan el cual incrementa con mayor rapidez su nivel ante las condiciones estrechas que mantiene en su paso por la ciudad.