La Secretaría de Protección Civil de Tapachula dio a conocer que hasta el momento no se han registrando afectaciones por las lluvias que se presentaron desde el día de ayer y que se intensificaron este jueves en la ciudad.
Herbert Schröeder Bejarano, titular de protección civil de Tapachula, precisó que se mantiene un monitoreo constante de las lluvias que se están presentando en la ciudad para actuar, en caso de ser necesario, pero hasta el monto la población debe estar tranquila.
Te puede interesar: Con estaciones meteorológicas buscan salvaguardar a tapachultecos de las lluvias
“El Encanto ha caído precipitaciones de 56 milímetro y la Universidad Politécnica es en donde ha llovido más, ya que a alcanza alrededor de los 65, esto, de acuerdo a los sistemas meteorológicos que se tiene de manera local en la ciudad”, expresó el funcionario municipal.
Añadió que la humedad que hay en el pacífico puede ingresar al Soconusco, así como a la parte de Guatemala y se pueden seguir generando más lluvias en las próximas horas en la ciudad.
Confía que en unas horas más se empiece a despejar cielo y la vaguada monzónica que está provocando las lluvias se empiece a mover, pues actualmente está pasando el Mar Caribe a la altura de Honduras y pasará el Pacífico, pero por los vientos se mantienen.
Detalló que en la zona urbana hasta el momento se siente una precipitación de 50 milímetros a diferencia a lo que están pasando en la zona baja de Tapachula y ya están alerta si es necesario intervenir, por eso destaca la importancia que tienen 10 sistemas meteorológicos que se instalaron en la ciudad, pues eso da una mayor respuesta a las autoridades para coordinarse con los tres niveles de gobierno de ser necesario.
Precisó que también se está realizando el monitoreo de los ríos y arroyos que hasta el momento mantienen un nivel bajo y se seguirá la vigilancia de manera permanente, pues las lluvias continuarán en las próximas horas, “En Tapachula tenemos rangos de precipitación de 80 mm/h y lo que llevamos hasta el momento son 65 milímetros en cinco horas y eso es lo que inquieta un poco a la ciudadanía”, abundó
Finalmente, dijo que ya seguirán monitoreando las lluvias que se están registrando en la ciudad, así como los niveles de los ríos y la zona alta por si se presenta un derrumbe para actuar de inmediato.