Más de 2 mil habitantes de varias comunidades de la zona baja del municipio de Villa Comaltitlán están en riesgo durante la temporada de lluvias ante la falta de muros de contención y de trabajos de desazolve de los ríos Despoblado, Chalaca y Vado Ancho, los cuales de manera recurrente se desbordan ante el crecimiento de su cauce.
Mónica Ramos, en representación de comuneros del Cantón Mulatal, afirmó que el río Despoblado abrió una ventana desde el paso del Huracán Stan en el año 2005, y desde esa fecha, año con año las afectaciones han impactado en varias viviendas.
Te puede interesar: Temporada de huracanes en el Pacífico inicia este 15 de mayo
Dijo que, con sus propios recursos y sus propias limitantes, pero de manera organizada construyeron un puente sobre el río, con tablas, barrotes y alambres, sin embargo, la lluvia que cayó el pasado 10 de mayo arrasó con la estructura, por lo que ahora tienen qué ingresar al agua para cruzar, pero con las próximas lluvias este aumentará su caudal y la corriente, por lo que el riesgo se incrementa.
Asimismo, Benito Santos, otro de los vecinos de esta comunidad, también pidió la intervención de las autoridades para evitar inundaciones en viviendas del municipio de Villa Comaltitlán y algunas ubicadas en el municipio de Huixtla, ya que esta ventana sobre el bordo del río pudiera afectarlos.
"La preocupación de los habitantes de esta zona de este municipio es que ante el desbordamiento del río también son afectados varios cultivos, como maíz, plátano y ajonjolí, principalmente de auto consumo, pero también el producto que se va al mercado regional y nacional.
Indicó que han buscado alternativas de solución y se ha realizado la solicitud ante las autoridades federales, incluso hay un recurso etiquetado, pero hasta el momento no se ha aplicado en los trabajos de prevención en este lugar.
“Desde el año pasado, se logró la declaratoria de desastre por parte de Protección Civil, con ello se han podido realizar algunos trabajos de enrocamiento en el río Chalaca, cerca de la cabecera municipal, y otros puntos, pero en el caso de la comunidad Mulatal, ya existe un presupuesto de 50 millones, según la ficha de inversión, solo le pedimos hacienda federal que libere los recursos porque ya estamos en temporada de lluvia, y no vamos a esperar que haya otro desastre, cuando se puede prevenir", sostuvo.