Este 25 de noviembre del 2022 inició la zafra en diferentes municipios de la costa chiapaneca en donde los cañeros esperan poca producción en comparación del año pasado esto a raíz de las intensas lluvias.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio en Huixtla A.C., Gilberto de Jesús Ocaña Flores detalló que oficialmente iniciaron los trabajos del corte de caña, el año pasado se cosechó un millón 129 mil 839 toneladas y se espera en esta nueva que sean aproximadamente un millón 229 59 toneladas.
Te puede interesar: Temporada de zafra podría iniciar después del 20 de noviembre debido a las lluvias
Son 171 cortadores foráneos de Guatemala y 288 locales que suman un total de 459 a la fecha, y se incorporan más cada día.
Tapachula, Mazatán, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y Mapastepec son los municipios que se unen para poder procesarla, se consume en el país y un porcentaje por acuerdo nacional le toca una cuota que tiene que ser llevada al extranjero.
"Dan inicio los trabajos de la Zafra, el 66% de la derrama económica que genera la agroindustria se queda en Huixtla, es una muy buena fuente de ingresos, todo el comercio se activa y de alguna manera invitando a los productores de caña que nos involucremos a la cosecha" afirmó el dirigente.
Cabe señalar que efectivamente las intensas lluvias que fueron en meses pasados si afectaron enormemente las cosechas, de todas formas eso no hace que caiga el ánimo con los campesinos sino al contrario siempre pidiéndole al creador que salga todo bien, asimismo las maquinarias pesadas ya empezaron con las labores de campo.
Los trabajadores agrícolas que en su mayoría son de origen centroamericano tienen permisos temporales de empleo para poder llegar a la ciudad de la Piedra y estar de manera legal, son familias enteras quienes ayudan a la producción de azúcar.
Ocaña Flores agradeció la entrevista que le realizó Diario del Sur para conocer las actividades de campo y sobre todo las acciones a emprender para que este producto 100% mexicano y sobre todo de mucha calidad.