Huixtla.- Debido a las fuertes lluvias que aún azotan esta región, la zafra 2022-2023 podrían iniciar hasta después del 20 de Noviembre, ya que hay parcelas donde aún no baja el nivel del agua.
En este sentido, representantes de los grupos cañeros, de las organizaciones CNPR y de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, en esta región dieron a conocer que ya existe un previo acuerdo con la empresa de la gramínea, que para el próximo 15 de noviembre, iniciará el corte de la vara dulce dentro de los siete municipios, de esta región costa.
Te puede interesar: Comerciantes esperan con ansia que inicie el corte de caña
Sin embargo, a consecuencias de las fuertes lluvias que se siguen presentando en estos municipios, se prevé que los trabajos de la zafra 2022-2023, puede iniciar hasta después del 20 de este mes, ya que hay parcelas que están en zona pantanal y esto está ocasionando que el nivel del agua aún está entre los cañales.
Apuntaron que actualmente siguen cosechando caña de azúcar en más de 16 mil hectáreas, dentro de los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula, por lo que en los próximos días, los grupos cañeros comenzarán la limpieza en las galeras, para recibir a los jornaleros provenientes de aldeas del vecino país Guatemala, para el corte de caña.
Ante esto dijeron que solo esperan que las lluvias cesen, para que así los grupos de campesinos comiencen los trabajos de caña, además que ya preparan las unidades dedicadas al acarreo y la próxima semana prevén que las calderas del ingenio comiencen a calentar, pues son seis meses de trabajo que la maquinaria no detiene los motores para la molienda.
Asimismo, los líderes de las dos organizaciones buscan que el corte sea primero precisamente con los productores y posteriormente la caña del ingenio, pues de esta manera están protegiendo los intereses de los productores, ya que en años anteriores, según habían quedado algunos sin que les cortaran la cosecha.