Durante las vacaciones de verano, los cuerpos de rescate en Tapachula reportaron una temporada relativamente tranquila en cuanto a emergencias relacionadas con menores de edad, esto, a pesar de que el periodo vacacional suele ser una época de alta demanda para los servicios de emergencia.
En el caso de la Cruz Roja, las fuentes consultadas dieron a conocer a Diario del Sur que ellos no brindaron ni acudieron a brindar primeros auxilios o atención a ningún menor que estuviera en riesgo en la ciudad.
Los informes proporcionados por los cuerpos de rescate indican que el número de incidentes relacionados con menores fue considerablemente menor en comparación con años anteriores.
Consideraron que esta reducción en las llamadas de emergencia podría atribuirse a varios factores, entre ellos, una mayor conciencia por parte de los padres y tutores sobre la seguridad de los niños en estas vacaciones de verano que están por terminar de manera oficial.
En este mismo sentido, Leopoldo Figueroa, delegado del grupo Carch Tapachula, mencionó que en sus 14 delegaciones en Chiapas las llamadas de auxilio para atender a menores fueron muy pocas y solo recibieron una.
Precisó que el único hecho fue un accidente ocurrido el día sábado 17, cuando una niña resultó con una rajadura en la cabeza al ser atropellada por una motocicleta, y fue el único hecho en su tipo a unos días de que terminen las vacaciones.
“Las personas se están volviendo más conscientes en el cuidado de sus hijos y ya no los están dejando solos o están pendientes de que no les pase nada, y podríamos decir que tuvimos un día de campo en la atención de llamadas de emergencia para menores de edad”, expresó.
Añadió que no tuvieron servicios por atragantamiento, niños quemados con agua caliente, ni casos de ahogamiento en las playas, albercas o ríos de la ciudad o la región del Soconusco.
Puntualizó que, a pesar de esta tendencia positiva, los cuerpos de rescate no bajaron la guardia y mantuvieron sus operativos y planes de emergencia activos durante toda la temporada de vacaciones.