Huixtla.- La tercer caravana que salió de la ciudad de Tapachula, en lo que va de esta semana llegó a esta localidad de la Piedra, y tras descansar por espacio de 20 minutos continuaron su camino hacia las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicadas sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.
El grupo conformado con aproximadamente migrantes salió de Tapachula este mismo viernes, a pesar del enorme cansancio por haber caminado sobre la carretera costera, lograron llegar a Cerro Gordo, en busca que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les entreguen las llamadas Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento con el cual ellos podrían avanzar en unidades del autotransporte público federal hacia el centro y norte del país.
Te puede interesar: Han deportado a más de 5 mil niños migrantes en lo que va de 2022
Cabe hacer mención que después de caminar por espacio de 15 horas, no fueron molestados por el INM, el calvario ha sido caminar sobre la carpeta asfáltica bajos los fuertes rayos del sol y por la tarde-noche una pequeña lluvia, pero aún así lograron llegar a la aduana.
Las personas de diferentes nacionalidades, han dejado en claro que de no ser atendidos en esta aduana ubicada a más de 40 kilómetros de Tapachula, continuarán su caminar rumbo al municipio de Mapastepec, pues tienen como objetivo salir de Chiapas y llegar al vecino estado de Oaxaca, en donde según en San Pedro Tapanatepec, también podrían alcanzar que les entregue el documento oficial del INM.
En este sentido, durante esta semana han sido tres caravanas de migrantes las que han salido de Tapachula, con el mismo objetivo y han sido rechazados, sin recibir el apoyo del citado documento oficial.
Durante la caravana del jueves, el INM invitó a los migrantes que se encontraban en el domo de la curva del barrio Guadalupe, en la ciudad de Huixtla, a qué se regresarán y los trasladarían a bordo de las mismas unidades puesto que ya no hay permisos para seguir hacia el norte.