Migrantes de diferentes nacionalidades están saturando las terminales de autobuses de Tapachula en busca de boletos para que puedan viajar al centro del país y posteriormente a la frontera norte con los Estados Unidos.
Durante un recorrido realizado a diferentes terminales de autobuses ubicadas en la ciudad, se pudo observar largas filas de migrantes que llegaban en taxis o caminado, en busca de un asientos en las filas de los camiones.
Te puede interesar: Suspende INM estancias provisionales migratorias; seis son de Chiapas
Los autobuses se han vuelto la opción para que cientos de centroamericanos, sudamericanos, haitianos, cubanos y africanos, puedan movilizarse hacia otras entidades desde Tapachula, ciudad que concentra una gran cantidad de migrantes.
En las terminales únicamente le están vendiendo boletos a las personas en movilidad humana que presenten su pasaporte y queda sin efecto cualquier oficio que emitan el Instituto Nacional de Migración.
Los boletos tienen un costo de mil 800 pesos de Tapachula a la Ciudad de México y recorren más de mil 900 kilómetros por alrededor de 18 a 20 horas, posteriormente viajan a los puntos fronterizos con Estados Unidos.
Por la demanda de boletos de parte de los migrantes algunas terminales se quedan sin el servicio y tienen que pedirle a los extranjeros que lleguen al siguiente día a buena hora para que alcancen un lugar.
Carlos Hernández, originario de Honduras llegó a la terminal con la Forma Migratoria Múltiple que otorga la autoridad migratoria en Tapachula para transitar por 45 días, pero no le vendieron por no contar con su pasaporte.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
“Vamos a ir buscar en donde nos puedan vender un boletos de autobús para avanzar a la Ciudad de México antes de que venza el permiso que nos dio migración en Tapachula, ya que hemos perdido cinco días en esta ciudad y solo nos quedan 40”, expresó.
Puntualizó que buscarán la manera que le vendan un boleto en la frontera sur para llegar lo antes posible a la frontera norte con los Estados Unidos y buscar obtener asilo en el país norteamericano.