La crisis económica, el encarecimiento de los fertilizantes y la falta de apoyo que se vive a causa de la guerra de Ucrania ha provocado que el 40 por ciento de la producción agrícola y los terrenos queden abandonados, indicó Jorge Arroyo, productor de Granos de la Región Soconusco.
El representante de productores de maíz en la región, mencionó que sólo para la producción del maíz quedaron abandonadas unas 5 mil hectáreas.
Explicó que antes se sembraban 15 mil hectáreas de maíz y actualmente se está sembrando un promedio de 10 mil hectáreas, que representa alrededor 40 por ciento menos.
Aseguró que los municipios más afectados con los terrenos abandonados en la producción agrícola son: Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula y Mazatán, pue ahí se concentra el mayor número de terrenos abandonados.
“Muchos productores están agotados por abandonar los terrenos e invertir lo que anteriormente gastaban para la producción de productos agrícolas como el maíz, el café, la soya, cacao y otros productos nativos de la región”, expresó.
El también productor de soya, destacó que la falta de producción se maíz ha encarecido todo: la tortilla, los huevos y el pollo, lo cual, depende exclusivamente de la producción del maíz y si no hay se encarece.
Señaló que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los productores de granos de Chiapas han manifestado la falta de apoyos por parte de la Secretaría de Agricultura.
Lee también: Empleos en riesgo debido a altos costos de producción: Plataneros
“La inflación que se vive en el país es otro de los factores que están provocando que muchos productores abandones sus tierra, pues ya no es negocio dedicar a la producción de alimentos, puesto que los fertilizantes están por las nubes”, abundó.
Acusó que los apoyos no llegan a la gente que realmente se dedica a producir alimentos, esto, a pesar que el Gobierno Federal diga que los programas llegan directamente a los generadores de alimentos.
Indicó que los campesinos que ya no pudieron costear la siembra de maíz o soya en sus tierras las abandonaron y aquellos que aún tienen recursos sobreviven en sus parcelas.
“La crisis económica que estamos viviendo en todos los sectores no se había visto, creo que el gobierno federal debe cambiar la estrategia y las políticas económicas pues hasta el momento no le han dado resultados”, finalizó.