En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es un momento para reflexionar sobre las realidades actuales que enfrentan los descendientes de las culturas originarias de México y del mundo, principalmente las que están en riesgo de desaparecer, comentó Diego Toj, del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco.
Explicó que, a pesar de la riqueza cultural y espiritual que poseen, estas comunidades enfrentan graves problemas que ponen en riesgo su existencia y su legado, ya que se están perdiendo con el paso de los años en Chiapas y el Soconusco.
“La cosmovisión indígena, que aboga por el respeto y cuidado del territorio y de los recursos naturales, se ve cada vez más amenazada por intereses externos, especialmente de extractivistas e inmobiliarias que buscan explotar las tierras sagradas que estas culturas han preservado durante siglos en Chiapas”, expresó.
Añadió que los territorios, que para las comunidades indígenas son santuarios de vida, donde conviven el agua, los montes, las plantas, los animales y los minerales, han despertado el interés de aquellos que buscan beneficios económicos a expensas del equilibrio natural y cultural de los pueblos originarios.
Precisó que los territorios son objeto de disputas y amenazas constantes, y lamentablemente, los gobiernos que deberían proteger estos espacios con frecuencia están influenciados por el capitalismo, lo que pone en riesgo la existencia de los pueblos indígenas, o pueblos originarios como se les conoce.
Precisó que es crucial reflexionar sobre las políticas públicas que, aunque en teoría están diseñadas para promover el desarrollo armónico de todos los ciudadanos, en el caso de los pueblos y comunidades indígenas no pasan de ser simples discursos.
“Las comunidades indígenas, que deberían ser protegidas y empoderadas, se ven marginadas al grado de ser vulneradas por políticas que no reflejan sus necesidades ni respetan su cosmovisión, principalmente en este gobierno que está por terminar”, abundó.
Confía en que las próximas autoridades, que están por entrar y que buscan inculcar la "chiapanequidad", tomen en cuenta a todas las comunidades, pueblos y municipios indígenas, y que no solo quede en un discurso que ya los chiapanecos conocen.
Puntualizó que hay mucho por hacer para rescatar las raíces y la identidad de los pueblos indígenas de la entidad, un objetivo que Eduardo Ramírez pretende alcanzar con su proyecto de chiapanequidad en el próximo sexenio.