El “Tianguis Migrante” que servirá para mover a migrantes haitianos y centroamericanos que realizan ventas de manera informal en la vía pública lleva un avance del 50 por ciento, indicó Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula.
Detalló que ya se están trabajando en un sala del mercado “Los Laureles”, a donde se moverán aproximadamente 200 migrantes haitianos y centroamericanos que realizan ventas de forma ambulante en el primer cuadro de la ciudad. “En la construcción de este mercado hemos tenido la participación de los mismos migrantes, quienes han coadyuvado con nosotros, eb búsqueda de poner orden en esta zona de la ciudad a petición de los ciudadanos tapachultecos”, expresó.
Leer más: Comerciantes haitianos podrían ser reubicados, buscan crear tianguis migrante
Mencionó que cuando empezó este proyecto se tenía un padrón de 400 migrantes, en su mayoría de origen haitianos, hondureños, salvadoreños y una mínima cantidad de guatemaltecos, que están realizando algún tramite migratorio en Tapachula. “Actualmente tenemos un padrón de 200 migrantes que realizan esta actividad en el primer cuadro de la ciudad, pues la mayoría que estaban ya se fueron a la frontera norte en alguna caravana" abundó.
Indicó que el proyecto sigue avanzando y mientras termina la construcción del espacio en donde estarán los migrantes ya les proporcionaron un gafete, para identificarlos.
“Estamos avanzando lento por los acontecimientos migratorios, pues la mayoría de los haitianos siguen saliendo de la ciudad y además hubo un tema álgido de personas que estaban incitando violencia, pero ya pasó y ahorita tenemos buena participación de los migrantes”, abundó.
“Notros seguimos trabajando y atendiendo a los ciudadanos tanto mexicanos como extranjeros, ya que esas han sido las indicaciones de nuestra presidenta Rosy Irene Urbina Castañeda”, finalizó.