La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer que en los últimos días se han incrementado la llegada de migrantes haitianos que no tenían una cita al Estadio Olímpico de Tapachula, en donde se han atendido a 14 mil personas en 11 días hábiles.
La atención de la dependencia incremento a un 300 por ciento a comparación de otros años, porque la cantidad de personas que están atendiendo no se había visto en años.
Alma Delia Cruz, delegada de la COMAR en Chiapas, explicó que la llegada de las personas no se había desbordado como en los últimos días, ya que las personas que estaban atendiendo eran con cita, pero ahorita están llegando muchas que van a realizar un tramite por primera vez.
Puedes leer: Atenderá Comar a migrantes recién llegados
“Las personas que están llegando es para una cita de solicitud de refugio y no para regularizarse, pues ese tramite lo realiza el Instituto Nacional de Migración. El documento que les damos es para que no sean devueltos mientras se regularizan, pero se tiene que quedar acá en donde empezaron su trámite de solicitud asilo”, expresó.
Destacó que hasta este momento se han atendido 64 mil solicitudes de asilo de migrantes de distintas nacionalidades en lo que va del año, esto, solo en Tapachula, principalmente de hondureños y haitianos que llegan a esta ciudad luego de ingresar por la frontera sur del país.
“Tapachula sigue concentrando el 70 por ciento de las solicitudes de asilo a nivel nacional y eso complica poder ordenarlos para que realicen ese tramite, ya que los números que estamos observando son muchísimos”, expresó.
La funcionaria federal, indicó que él desorden se presenta cuando los migrantes no respetan las filas y se quieren meter a la fuerza, por ello, pidió a que respeten el orden para que no se generen conflictos como los que han ocurrido.
“Todos los que lleguen y soliciten un cita para iniciar los trámite de asilo serán atendidos, pero les pedimos paciencia y orden a todos los migrantes que están llegando al Estadio Olímpico de la ciudad”, abundó.
Pidió a los migrantes no pagar a quienes los extorsionan y que les piden dinero por realizar un trámite en COMAR, puesto que son gratuitos.
Dijo que los migrantes pueden tener un representante legal y son ellos lo que eligen si acuden con abogado que cobra por sus servicios o con organizaciones civiles que realizan los trámites sin cobrar un pesos.
“Los que extorsionan son las personas que ofrecen documentos apócrifos, el tramite para poder circular, pero los otros son abogados que prestan sus servicios como cualquier otros negocio”, finalizó