Tiendas asiáticas acaparan el comercio en Tapachula

El presidente de la ACEPITAP advierte que el crecimiento de tiendas asiáticas en Tapachula genera competencia desleal al vender sin pagar aranceles

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 13 de octubre de 2024

En el centro de Tapachula existen un promedio de 15 tiendas asiáticas /Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

En los últimos dos años, se ha visto un crecimiento de las tiendas asiáticas en Tapachula, las cuales se consideran como una competencia desleal, ya que venden productos que no pagan impuestos o aranceles de importación, indicó Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP).

Algunos de los comercios chinos llegan con ciertas preferencias, lo cual preocupa a los empresarios de la ciudad, ya que afecta a los connacionales, pues venden productos de todo tipo y, en ocasiones, de mala calidad.

“Se tiene que revisar que no exista esa competencia desleal que afecta a los empresarios de Tapachula, y que se garantice un piso parejo por parte de las dependencias del gobierno federal, estatal y local que regulan el comercio”, expresó.

Hay productos chinos que, por las facilidades que reciben en la ciudad, se venden un 40 o 50 por ciento más baratos que los productos de los empresarios tapachultecos, quienes pagan todos los impuestos y aranceles correspondientes.

En la ciudad, los negocios asiáticos se han establecido en la zona comercial, principalmente en el centro, donde se pueden ver grandes tiendas que venden de todo para el hogar o de uso diario: mochilas, tenis, adornos, trastes, lámparas, maquillaje, aparatos electrónicos, entre otros.

Estas tiendas venden productos que no pagan impuestos, señaló Acepitap /Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Mencionó que actualmente, en el corazón de Tapachula, hay un promedio de 15 tiendas, de las cuales cinco son muy grandes. Sin embargo, no todas logran mantenerse, y algunas han cerrado.

“Todos los productos que las tiendas asiáticas traen compiten en precio con los nacionales, pero no en calidad, ya que, al ser productos económicos, su durabilidad es baja y se dañan con pocos usos”, abundó el empresario tapachulteco.

Muchos ciudadanos prefieren comprar sus productos en esos comercios asiáticos, a pesar del dicho que dice que lo barato sale caro, ya que no consideran la calidad del producto.

Finalmente, invitó a todos los ciudadanos de Tapachula y municipios aledaños a seguir consumiendo y comprando en los comercios locales para fortalecer la economía local y que el dinero se quede en la ciudad.