Padres de familia saturan comercios del primer cuadro de la ciudad de Tapachula para realizar compras de último momento, solo a unas horas de que sus hijos arranquen el nuevo ciclo escolar 2022 - 2023.
Papelerías, zapaterías, tiendas con venta de uniformes, peluquerías e incluso puestos ambulantes registraron este domingo una alta afluencia de clientes, quienes como de costumbre dejan todo de última hora.
La mayoría de los compradores eran padres de familia algunos acompañados de sus hijos, otros en pareja y solos, quienes acudieron a comprar los artículos escolares para este regreso a clases.
Roberto López, padre de familia, afirmó que dejó las compras de útiles escolares de último momento no por gusto sino por la falta de recursos, ya que debido a una emergencia de salud se quedó sin dinero y tuvo que esperar su pago de la semana para adquirir los artículos para sus hijos.
Te puede interesar: Tapachultecos no se preparan para el regreso a clases, no ahorran para útiles escolares
Dijo que la situación económica es complicada para quienes viven el día, pero eso no es una excusa para no comprar los útiles escolares de sus hijos, porque aunque sea de último momento llevarán los necesario para acudir a clases.
"Venimos a comprar libretas, lápices, zapatos, mochila y uniformes para mis dos hijos, uno va en primaria y otro en secundaría, la verdad que el gasto es alto y por la falta de recursos dejamos de último momento las compras", abundó.
Anayanci Morales, madre de familia, indicó que en su casa ya había realizado la compra de útiles escolares con días de anticipación, solo dejó de último momento el corte de cabello de su hijo. Comentó que lo hizo porque el cabello le crece muy rápido y a como está la situación económica no están en condiciones para hacer un gasto doble, lo importante es que vaya presentable en su regreso de manera regular a las aulas.
"Este regreso a clases ha representado un duro golpe en el bolsillo familiar, porque ya nos habíamos acostumbrado a que recibieran sus clases en línea o de manera escalonada tras dos años de pandemia del Covid-19 y pues a pesar del gasto ya están listos para ir a la escuela", sostuvo.
De acuerdo con los padres de familia, entre 2 mil y 2 mil 500 pesos pesos por hijo destinaron en la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y mochila para el nuevo ciclo escolar 2022 - 2023, el cual iniciará este lunes 29 de agosto.
Responsables de peluquerías y barberías establecidas en el primer cuadro de la ciudad reportaron un incremento de más del 200 por ciento de la demanda de sus servicios, principalmente por parte de padres de familia, quienes llevan a sus hijos a cortarse el cabello ante el regreso a clases.
Luis Alberto Gutiérrez, responsable de una barbería, mencionó que en días anteriores atendían en promedio 20 clientes pero en el día previo al regreso a clases han atendido a más de 60, lo que presenta un importante ingreso, ya que esta situación no la habían tenido desde hace dos años.